Ayuso celebra la postura de la UE con los test de antígenos, pero la UE y Ayuso no defienden lo mismo

Ayuso celebra la postura de la UE con los test de antígenos, pero la UE y Ayuso no defienden lo mismo

Bruselas pide personal cualificado y desaconseja estos test para asintomáticos, como viene haciendo Madrid.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado.GTRES

Los test de antígenos parecen haberse convertido en el ariete de la Comunidad de Madrid en la lucha contra el coronavirus (y también en su batalla por el relato). Desde octubre, Madrid ha ido desplazando el uso de PCR en favor de los test de antígenos, y ahora quiere generalizarlos de modo que puedan realizarse en farmacias, e incluso que todos los madrileños se hagan uno antes de las Navidades, como pidió el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado.

En general, los expertos celebran la implementación de estas pruebas rápidas para la detección del virus, que permiten tener un resultado bastante fiable en apenas 15 minutos, y cuyos kits cuestan menos de 5 euros. El debate se produce ante la posibilidad de realizarlos en farmacias, como pide Madrid, y ante la cuestión de quién debe someterse a estos test.

De momento, la Comunidad de Madrid se ha encontrado por el camino con la negativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y de colectivos sanitarios como la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas. Pero la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, casi da por ganada la batalla.

Y, sin embargo, el Ministerio de Sanidad no ha cambiado de postura, ha asegurado este miércoles Salvador Illa, que lo que sí ha hecho es pedir a las comunidades interesadas (Madrid y Cataluña) que presenten un plan detallado para aclarar “cómo quieren hacerlo”.

“No hay cambio de criterio. No me niego a nada”, ha resaltado Illa. Pero enseguida ha matizado que “de momento las pruebas tienen que realizarse como establece la Comisión Europea”. ¿Y qué dice la Comisión Europea? Que las pruebas tiene que hacerlas personal cualificado. Y, además, que no se recomiendan para personas asintomáticas, como pretende hacer la Comunidad de Madrid, y como ha estado haciendo con los cribados masivos en barrios de alta incidencia.

Se busca “personal sanitario y de laboratorio entrenado”

“Se necesita personal sanitario y de laboratorio entrenado para llevar a cabo la extracción de muestras, las pruebas, los análisis y la comunicación de los resultados a personal clínico y a las autoridades sanitarias”, dice la guía de la Comisión Europea publicada este mismo miércoles. “Los Estados miembros deben garantizar que tienen la capacidad y los recursos suficientes para el muestreo, el testeo y el registro de datos. Para garantizar estas capacidades, puede que sea necesario entrenar a más operadores cualificados expertos en test que a personal sanitario”, dice.

Cuantas más pruebas diagnósticas mejor, siempre. Ahora bien, hacerlas bien hechas, por personal cualificado, en los espacios adecuados y a quien la necesita
Salvador Illa

De ahí que el ministro de Sanidad subrayara ayer la necesidad de conocer los “detalles” del plan de las autonomías para realizar estos test, como por ejemplo si va a haber circuitos segregados covid y no covid en farmacias, el protocolo a aplicar en casos en los que se detecte un positivo, las medidas de protección que se van a aplicar al personal farmacéutico, por qué es necesario y qué objetivo tiene o si se va a liberar personal de otros servicios.

“Por respeto institucional, a quien tenga una idea, imagino que habrá pensado estos detalles, le pido que nos lo comunique y los analizaremos con el máximo respeto”, ha argumentado Illa. “Cuantas más pruebas diagnósticas mejor, siempre. Ahora bien, hacerlas bien hechas, por personal cualificado en cada tipo de prueba, en los espacios adecuados y a quien la necesita”, ha recalcado.

Las instrucciones del fabricante no mencionan a las personas asintomáticas como población destinataria
La Comisión Europea

Y en ese “a quien las necesita” también choca la Comunidad de Madrid con la Comisión Europea. La intención de Madrid es realizarlas de forma generalizada para que la gente pueda viajar y reunirse con sus familias en Navidad. No obstante, Bruselas desaconseja su uso en personas asintomáticas, ya que la fiabilidad de estos test disminuye. “Las instrucciones del fabricante no mencionan a las personas asintomáticas como población destinataria” del test, señala la guía europea.

“La sensibilidad de los test rápidos de antígenos aumenta si se aplican a personas que llevan hasta cinco días con síntomas y que tienen una alta carga viral”, aclara la Comisión.