POLÍTICA
27/09/2020 22:09 CEST | Actualizado 27/09/2020 22:40 CEST

Ayuso pide "soluciones intermedias creativas" en lugar de "confinar sin más" Madrid

La presidenta madrileña acusa al Gobierno de un cambio de criterio que "nos ha sorprendido a todos".

ANTENA 3
Isabel Díaz Ayuso, en 'Antena 3 Noticias'.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de cambiar de criterio respecto a los indicadores para establecer restricciones de movilidad en la región por el aumento de contagios de coronavirus

Lo ha hecho en una entrevista en Antena 3, en la que ha asegurado que “el confinamiento total en Madrid no es posible” y que “Madrid no se puede confinar sin más”. “Eso es lo fácil. Hay que ir a soluciones intermedias creativas”, ha pedido Ayuso. 

Esa “solución intermedia”, que Ayuso califica de “mucho más complicada” es el uso de los llamados “test rápidos”, cuya fiabilidad ha sido puesta en duda por muchos científicos. “Este mismo martes vamos a ir a todos los distritos, empezando por Vallecas, que por mucho que se haga demagogia en estas zonas, nosotros lo que queremos es proteger a los ciudadanos y a sus familiares para decirles que, si hay algún contagiado, tiene que hacer cuarentena”. 

“El confinamiento total en Madrid no es posible”

Ayuso dice para eso necesita “ayuda” porque “yo no tengo legislación para hacer efectivas esas cuarentenas”. “El plan está claro, ahora lo que nos hace falta es ley y que se cumpla, y efectivos de las fuerzas armadas que nos ayuden a que cuando una persona esté contagiada a que se fuercen esas cuarentena. Si todo contagiado se queda en casa, pronto doblegaremos la curva”. 

La presidenta madrileña dice que “en la primera etapa de la pandemia confinar fue fácil” pero que las consecuencias económicas todavía se notan. “Nos estamos arruinando, no sé cuántos comercios y cuántas empresas siguen perdiendo todos los días empleo y oportunidades”. 

La presidenta madrileña ha asegurado que este miércoles, en una entrevista, el propio Illa respaldó las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid y que “de repente, el viernes decidieron romper unilateralmente esa unidad”. “Decidieron que todo había que cambiarlo y que lo que se estaba haciendo en Madrid era insensato. Esto ha sido un cambio de criterio de última hora que nos ha sorprendido a todos”, ha afirmado. 

Ayuso asegura que su Gobierno no ha “cambiado en nada” ni ha “arremetido contra nadie políticamente”

Ayuso ha aprovechado entonces para sacar el nacionalismo catalán: “Quería haberlo visto yo en Cataluña durante todo el verano cuando han estado en esas condiciones o que le diga a los independentistas lo mismo en comarcas donde tienen los mismos porcentajes”. 

La dirigente regional dice no entender “el motivo político que hay detrás” del cambio de criterio que achaca al Gobierno central y ha insistido en pedir “unidad”. “Si no nos ayudan, no podremos seguir caminando con seguridad”.

En contrapartida, Ayuso asegura que su Gobierno no ha “cambiado en nada” ni ha “arremetido contra nadie políticamente”.  

Photo gallery Cosas que no sabías de Díaz Ayuso See Gallery

NUEVOS TIEMPOS