Ayuso, contra Von der Leyen y el PP: critica las medidas energéticas de la Comisión Europea que Feijóo avala

Esta vez no es contra el Gobierno, sino contra su propio partido que llegó a decir que apoyaría la propuesta de Sánchez "si era como el de Bruselas".
Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.
Europa Press News via Getty Images

A contracorriente. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido a criticar y por sorpresa no lo ha hecho contra Moncloa, sino contra su partido y el Partido Popular Europeo.

Ayuso ha considerado un “tremendo error” las medidas energéticas de emergencia anunciadas por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, entre las que se encuentra la tasa a los beneficios de las eléctricas que hasta el Partido Popular avala.

“No van al problema de fondo y lo único que hacen es al final repercutir en el bolsillo de los ciudadanos. Siempre ocurre lo mismo. Creo que porque le vaya peor a las eléctricas, a los bancos, a las empresas, no le va mejor a la gente”, ha manifestado en una entrevista en Onda Cero.

La dirigente regional ha remarcado que está en contra de la “división maniquea que ocurre siempre entre hombre-mujer, rico-pobre, público-privado, trabajador-empresa” y defiende que “no se trata de eso” sino de “ir reduciendo impuestos”.

“Creo que porque le vaya peor a las empresas, eléctricas y bancos, no le va mejor a la gente”

- Isabel Díaz Ayuso

En este punto, ha incidido en que “ya por fin el Gobierno entiende que tiene que reducir el IVA también de las facturas eléctricas”. A su parecer, este es el camino que tienen que emprender todos.

Ayuso ha apuntado, además, que “desde luego a largo plazo Europa tiene que aclarar qué política energética quiere llevar y luego también España cuál va a ser la suya” porque para lo que “le conviene” al Gobierno son europeos “y para otras muchas cuestiones no”. “También hay grandes rebajas en otros países y también se ha reducido el gasto público y el sector público como tal y en esos no somos europeos”, ha zanjado.

El PP avala lo planteado en Bruselas

Desde Génova, siempre se han opuesto a los planes del Gobierno. De hecho en el Congreso, los diputados populares votaron en contra de la tramitación de los impuestos extraordinarios de la banca y las energéticas. Sin embargo, después de que la ministra de Hacienda explicara que el tributo se “ajustará” a lo aprobado en Europa, el PP flexibilizó su posición.

En conferencia de prensa, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán llegó a subrayar que su partido planteaba “lo contrario” y que está “en sintonía” con lo que dice Bruselas porque se trata de “aplicar una tasa cuyo finalista y beneficiario va a ser directamente el consumidor”, “pero no sobre la facturación” sino sobre los beneficios.

“Son cuestiones absolutamente distintas. Si el Gobierno rectifica y se enmienda la plana y lleva a un documento lo que se está planteando desde Europa, el PP apoyará sin fisuras y sin dudas esa iniciativa”, garantizó Rollán.