Ayuso: "Pido a los madrileños no salir de Madrid y seguir las recomendaciones sanitarias en el puente"

Ayuso: "Pido a los madrileños no salir de Madrid y seguir las recomendaciones sanitarias en el puente"

La presidenta de la Comunidad de Madrid critica las restricciones del Gobierno, al que pide consensuar "medidas sensatas, justas y ponderadas".

Isabel Díaz Ayuso ha aprovechado que la Justicia madrileña ha rechazado las restricciones del Ministerio de Sanidad a la Comunidad de Madrid para cargar contra el Gobierno y asegurar que su Ejecutivo tenía razón sobre lo que hacer frente al crecimiento de casos de coronavirus.

Aun así, la presidenta madrileña ha pedido a los madrileños que no aprovechen el puente para salir de la Comunidad: “Pido que no salgan de Madrid y sigan todas las recomendaciones sanitarias”.

“Las medidas eran precipitadas y no consensuadas”, ha dicho nada más comenzar la comparecencia sin preguntas que ha tenido lugar en la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

“Las medidas eran precipitadas y no consensuadas”, ha dicho Ayuso, cargando contra el Gobierno de Sánchez

“Afectaban a derechos fundamentales de millones de ciudadanos”, ha asegurado en línea con el argumento del auto judicial y antes de sacar pecho de las medidas aprobadas por su Gobierno.

“Estas sí estaban dando sus frutos, por eso el índice de contagio en Madrid capital está ya en 465, por debajo de la orden del propio Gobierno, y en 507 de media en la Comunidad”, ha dicho.

También ha asegurado que han bajado otros aspectos como los ingresos y las llamadas al 112, pero que estos son datos “preocupantes” y que “no podemos confiarnos”. “El virus no se ha ido, todo lo contrario, sigue entre nosotros y puede propagarse masivamente de nuevo”, ha afirmado.

En su alocución, Ayuso ha pedido una normativa “homogénea, clara y sencilla” que “todas las comunidades autónomas podamos cumplir y hacer cumplir”.

Ayuso pide ayuda al Gobierno mientras le acusa de crear "un caos normativo" en la región "en el que nadie sabe a qué atenerse"

Por ello, ha instado al Gobierno a reunirse con su Ejecutivo para acordar “entre esta noche y mañana” medidas “sensatas, justas y ponderadas”.

Eso sí, Ayuso espera que el Gobierno de Sánchez acuda a la reunión con el ánimo de “ayudar” y no de “imponer”. Lo hace después de acusar al Ejecutivo central de haber creado “un caos normativo en el que nadie sabe ya a qué atenerse”.

“No hay nada más dialogante y dialogado que la ley. En un Estado de Derecho las normas se cumplen. Y cuando no se está de acuerdo, se va a los tribunales porque son los tribunales el verdadero diálogo”, ha dicho Ayuso.

Además, ha anunciado que la Comunidad retirará las medidas cautelares que había solicitado a la Audiencia Nacional “para evitar más confusión”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha hecho un llamamiento a los madrileños para que “limiten los desplazamientos innecesarios” y que por ende, dentro de lo posible, no salgan de la capital en el puente de la Hispanidad, que comienza este viernes.

El regidor ha indicado que Madrid está “doblegando la curva” y ha celebrado que “los datos han mejorado”, a la vez que ha recordado que “la movilidad es un elemento determinante” para frenar los contagios.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost