Ayuso: "Cuando el virus subía era culpa mía, cuando el virus baja no"

Ayuso: "Cuando el virus subía era culpa mía, cuando el virus baja no"

"Siempre hemos tenido todo en contra", afirma la presidenta madrileña.

Isabel Díaz Ayuso.Europa Press News via Getty Images

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha asegurado sentirse injustamente tratada por su gestión de la pandemia de coronavirus en la región que preside.

“Cuando hemos estado bien con los datos en Madrid, se ponían en tela de juicio. Cuando el virus subía era culpa mía. Cuando el virus baja, no, siempre es por otros factores. En realidad siempre nos quitan todo el mérito”, se queja en una entrevista con La Vanguardia.

“Cuando hemos abierto el hospital de Ifema, crítica. Cuando vamos a abrir el hospital internacional que vamos a abrir en pocos días, crítica. Digamos que siempre tenemos todo en contra: toda la opinión, todos los datos”, insiste en sus lamentos la dirigente madrileña, quien afirma que “la campaña mediática ha sido muy difícil y ha ayudado poco”.

Porque Ayuso saca pecho de su gestión, pese a que reconoce que “en el momento en el que ha fallecido gente uno no puede estar orgulloso”. “Hemos podido contener la curva sin tener que hacer más daño al sector privado. Siempre hemos defendido el discurso de la libertad en Madrid, de la salud y la colaboración público-privada. Vamos por el buen camino. Otras capitales europeas nos miran”, afirma.

"Cuando hemos abierto el hospital de Ifema, crítica. Cuando vamos a abrir el hospital internacional que vamos a abrir en pocos días, crítica"

Ayuso insiste en que economía y salud, “no son antagónicas ni están reñidas”, y sostiene que “nunca hay que cerrarlo todo”, entre otras cosas porque “las medidas traumáticas de cierres y confinamientos excesivos provocan depresiones y suicidios”, y porque “los servicios públicos se sufragan por la economía”.

Pronostica la presidenta que, si bien en Europa se teme una tercera ola en enero, no cree que “vivamos ninguna otra como las dos anteriores”, aunque señala que no está “ni mucho menos” tranquila ante la Navidad y avisa de que hay que evitar que provoque un rebrote. Flexibilizar las medidas de restricción para Navidad en Madrid, adelanta Ayuso, “dependerá del puente” de la Constitución.

Ante la comparativa de que Madrid tuvo 2.294 muertos entre el 27 de agosto y el 15 de noviembre y Cataluña 687, la mandataria indica que no compite “contra nadie” ni se compara “con nadie” y que la realidad es que “la cifra de muertes en Madrid no ha dejado de bajar”.

Ayuso rechaza cierres y confinamientos duros porque “los servicios públicos se sufragan por la economía”

A su juicio, las críticas que se le hicieron de “temeraria e irresponsable” le “ayudaron poco” y que, ahora, “se demuestra que con Madrid hubo un trato muy duro y muy injusto”.

La presidenta niega que esté “en una guerra Sánchez-Ayuso”. “De lo contrario -continúa-, estaría diciendo que los ciudadanos son nuestros rehenes y no ha sido así. Tenía que gestionar una pandemia para la que apenas hemos tenido ayuda y las decisiones del Gobierno (central) perjudicaban muchas veces al mío”.

Crítica con la política del Ejecutivo ante la pandemia, argumenta que el Gobierno central no tiene estrategia y “está desaparecido”. “Solo sale con las buenas noticias”, asegura Ayuso, quien prevé que eso volverá a ocurrir “cuando llegue la vacuna” y Sánchez se ponga “al frente”.