Ayuso creará un teléfono para atender a los ciudadanos que sufran una okupación

Ayuso creará un teléfono para atender a los ciudadanos que sufran una okupación

La presidenta madrileña ha dicho que el servicio '112 Okupación' será similar al de atención a las víctimas de violencia de género.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un servicio de atención telefónica, ’112 Okupación’, para que llamen los ciudadanos víctimas de la usurpación de su vivienda. El objetivo, ha desgranado en el debate sobre el estado de la región la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, es contribuir a la lucha contra el allanamiento que, según el Ejecutivo regional, está aumentando en la región. Ayuso ha desvelado que el servicio será similar al de atención a las víctimas de violencia de género.

En ese contexto, Madrid creará una oficina contra la okupación que pondrá a disposición de los ciudadanos un teléfono 900 gratuito, además del número ya existente de emergencias 112, al que los madrileños podrán dirigirse para avisar de una posible ocupación ilegal.

Este proyecto se concretará con la creación de un Centro de Coordinación Municipal en las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, que, entre otros servicios, establecerá un sistema de información a las fuerzas de seguridad y a las administraciones competentes en presuntos casos de ocupación ilegal de inmuebles.

En enero, el Gobierno regional presentó ante la Fiscalía Superior de Madrid una denuncia por las ocupaciones que distintas ‘mafias’ están llevando a cabo en las viviendas de la Agencia de la Vivienda Social, con unas 2.000 casas afectadas.

Según ha desgranado la presidenta regional, desde el comienzo de legislatura el Gobierno ha iniciado 650 expedientes para la recuperación de viviendas y locales públicos, y la AVS ya ha podido recuperar 233 viviendas y locales que se encontraban usurpados. El Gobierno han remitido, además, 329 expedientes a los juzgados para recuperar más viviendas públicas.

Con los actuales datos fuentes del Gobierno autonómico verifican que tras una reducción de la ocupación asociada al confinamiento por el Covid-19, los números ya han recuperado los niveles del mismo periodo del año anterior e incluso hubieran sido superados si no fuera por la actuación del Servicio de Vigilancia y Seguridad del Patrimonio Inmobiliario de la AVS. Durante este año, la Comunidad de Madrid ha solicitado dos reuniones con la Delegación de Gobierno en la región para tratar el asunto instando al Ejecutivo central a que tome medidas urgentes de carácter legislativo que eviten estos episodios.