Ayuso defiende su gestión y lamenta que se mencione a Madrid "para lo malo"

Ayuso defiende su gestión y lamenta que se mencione a Madrid "para lo malo"

Ayuso ha sido crítica con el Gobierno central, ha lamentado la “ausencia” del presidente del Gobierno

EFE
Isabel Díaz AyusoEUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la labor de su Gobierno frente al coronavirus y ha criticado el “relato sesgado” de algunos medios de prensa frente a Madrid, una Comunidad que -ha dicho- se menciona en algunas ocasiones “solo para lo malo”.

En una entrevista en el programa La Sexta Noche, la presidenta ha transmitido un mensaje de “seguridad” frente ala evolución de la pandemia y ha defendido las medidas que ha ido adoptando su Gobierno.

Ayuso ha sido crítica con el Gobierno central, ha lamentado la “ausencia” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras Madrid se organizaba, y ha echado de menos una “estrategia nacional” ante la pandemia.

La presidenta ha abogado por conseguir “estrategias comunes” en España y ha destacado cómo el lunes próximo su Gobierno se reunirá con los de las Comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León para debatir estrategias destinadas “a superar el sinsentido de la normativa actual”.

Ante las cifras que muestran a Madrid como “epicentro” de la crisis sanitaria en España, Ayuso ha dicho que la pandemia está vinculada a la movilidad y ha recordado que por este motivo ha pedido al gobierno central un plan nacional de Movilidad para extraer claves del comportamiento del virus.

Madrid es “más vulnerable”, ha dicho Ayuso, porque concentra una mayor densidad de población, porque tiene población oriunda de todas las comunidades autónomas, y su movilidad es enorme, “lo cual supone un caldo de cultivo para que en un momento de contagio sea la región más castigada”.

También en cuanto a la movilidad, ha dicho la presidenta que no entiende cómo no ha habido un acuerdo europeo para celebrar una cumbre para establecer entre todos los países “unos protocolos mínimos” frente a la pandemia.

Habrá momentos de incertidumbre, con errores o aciertos, pero habrá que seguir adelante hasta que llegue la vacuna"
Isabel Díaz Ayuso

Según Ayuso, después de un confinamiento “agresivo y brutal” que reduzca el virus, la falta de medidas, como las PCR en origen o las “puertas abiertas” entre países a través de aeropuertos y movilidad, obligarán a empezar desde cero frente a la pandemia.

Con respecto a la crisis sanitaria y a la posibilidad de nuevos confinamientos, la presidenta ha dicho que tomará “cualquier decisión que haga falta”, aunque ha destacado la complejidad de las normativas.

“Habrá momentos de incertidumbre, con errores o aciertos, pero habrá que seguir adelante hasta que llegue la vacuna”, ha dicho Ayuso.

Vuelta al cole

Acerca del comienzo del curso lectivo 2020-2021, la presidenta ha destacado el esfuerzo hecho por su gobierno para contratar 11.000 profesores y ha anunciado que el lunes próximo los centros educativos serán informados del número de nuevos contratados con los que podrán contar.

La presidenta ha destacado el plan puesto en marcha esta semana de hasta 100.000 pruebas serológicas, de las que se han hecho ya 66.000, y ha pedido “disculpas” a los docentes por las aglomeraciones producidas el miércoles pasado en la realización de dichas pruebas en un instituto de Madrid, y las ha achacado a la “acogida tan enorme” de la iniciativa.

Y ha afirmado además con respecto a los rastreadores que a finales de septiembre la comunidad de Madrid contará con un millar, y que han sido adquiridas 2 millones de pruebas de saliva, de las cuales una buena parte serán destinadas a residencias de mayores.

Ayuso ha dicho que “el contagio podrá producirse o no, pero las clases serán más seguras que antes”, y ha recordado que su Gobierno adquirirá 70.000 tablets como previsión en caso de un eventual confinamiento.

Ante las críticas constantes a las medidas adoptadas en la Comunidad de Madrid, Ayuso ha dicho que en muchos casos estas proceden de “sindicalistas” o “afiliados a partidos de izquierda” que ofrecen una “versión catastrófica” de Madrid.

La presidenta ha asegurado que como consecuencia de estas críticas “la imagen de Madrid es tan nefasta que lo único que se consigue es expulsar la iniciativa y el turismo y que la gente no se atreva a acudir al comercio”.

En su opinión, el “relato sesgado” genera “miedo” a viajar a Madrid. “En Oceanía -ha dicho- están viendo que Madrid es un lugar a donde no hay que acercarse”

También te puede interesar...