POLÍTICA
16/05/2020 19:11 CEST

Ayuso: "Si hubiéramos pedido lo contrario, el Gobierno habría decidido que sí podíamos pasar de fase"

La presidenta de la Comunidad de Madrid achaca a un "choque ideológico" la decisión de los técnicos de Sanidad.

YOUTUBE
Isabel Díaz Ayuso

“Creo que por todo esto ahora mismo el Gobierno de la Moncloa decide en la dirección contraria siempre a lo que nosotros pedimos. Y probablemente si hubiéramos pedido lo contrario, hubieran decidido que sí podíamos pasar”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ejemplificado de este modo cómo entiende ella que el Gobierno central decide sobre qué regiones pasan de fase en la desescalada del confinamiento por el coronavirus.

Algo que Ayuso, que ha comparecido este sábado junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, achaca a un “choque ideológico”.“Ellos consideran que bajo un mando único pueden decidir por cada familia, por cada vida, por cada comerciante, por cada tendero, quiosquero...”.

“Nosotros consideramos que es todo lo contrario. Y de esta manera si las cosas van mal pueden incluso responsabilizarnos a nosotros, pero cuando uno toma el mando único tiene que tomar las decisiones y explicar por qué lo hace”, ha apostillado, al tiempo que ha aseverado que la cogobernanza se ha convertido en una “trampa”.

“Y hay una cosa que además noto y es que quieren demostrarle a los ciudadanos que ellos se preocupan más por la salud que nosotros”, agrega Ayuso, quien lo califica como algo “absolutamente injusto, desmedido y falso”.

“No nos dicen quién ha tomado esta decisión (de permanecer en la fase 0), bajo qué criterios, qué personas están decidiendo en el Gobierno que tantas personas se vayan a la ruina. Cada semana que Madrid sigue encerrada se pierden más de 18.000 empleos”, ha dicho Ayuso.

La presidenta madrileña ha denunciado un “tratamiento discriminatorio entre territorios” y ha acusado al Gobierno central de cambiar de criterio “cada semana” a pesar de que, a su juicio, Madrid “cumple los requisitos” para pasar a la fase 1.

“Nos tienen rehenes, amordazados. Lo que está habiendo también es un recorte de libertades”, ha asegurado la presidenta madrileña, quien, al no “encontrar” razones técnicas para que Madrid siga en la fase 0 y dado que se trata de “decisiones tomadas por políticos” piensa que la negativa al cambio de fase obedece a “una motivación política”.

Díaz Ayuso ha argumentado: “Esto es así porque creo que ideológicamente el Gobierno de la nación choca frontalmente con el modo de vida que nos hemos dado los ciudadanos en la Comunidad de Madrid”, que ha sido un “espejo” en el que todos los madrileños han visto que había “claridad de ideas, pasos firmes y responsabilidad”.

Photo gallery Cosas que no sabías de Díaz Ayuso See Gallery