POLÍTICA
18/02/2021 09:38 CET | Actualizado 18/02/2021 14:29 CET

Ayuso pide a Sánchez que destituya "inmediatamente" a Iglesias

Lo acusa de estar detrás de los actos vandálicos en las protestas por Pablo Hasel: "Este país no puede estar vicepresidido por semejante político".

EFE/ Fernando Villar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves.

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, presidenta y alcalde madrileños, han hecho un recorrido este jueves por la Puerta del Sol para ver los desperfectos tras los disturbios de la noche del miércoles en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, que se saldaron con con 19 detenciones y 55 heridos.

La presidenta regional ha tomado la palabra ante los medios de comunicación y ha culpado al vicepresidente Pablo Iglesias de estar detrás de los actos vandálicos, tras el apoyo de Unidas Podemos a las protestas —el propio portavoz Pablo Echenique causó gran revuelo con un tuit de apoyo a los asistentes—.

Ayuso, de hecho, ha pedido a Pedro Sánchez y a su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se manifiesten tras dos días de incidentes en Madrid y Barcelona y que saque a Iglesias del Ejecutivo: “Deben decir algo acerca del vicepresidente del Gobierno que han metido en las insituciones y que siempre instiga a lo mismo. Hoy es esta situación promovida para defender a un delincuente”.

“Le pido al presidente del Gobierno que ponga a Pablo Iglesias fuera de las instituciones, que le cese inmediatamente, porque el Gobierno de España, este país, no puede estar vicepresidido por semejante político, por llamarle de algún modo”, ha agregado.

“Lo más grave del asunto es que en España hay un vicepresidente que pone en tela de juicio la democracia española y que está siempre detrás de estos movimientos vandálicos violentos”, ha acusado.

“Quiero recordar que Madrid es convivencia, Madrid es paz y Madrid es sobre todo, libertad”, ha añadido. En la noche del jueves Ayuso ya tuiteó su agradecimiento a la Policía y su “condena absoluta a los delincuentes que han asaltado las calles con el apoyo de la ultraizquierda”.

La vicepresidenta primera ha respondido a las palabras de Ayuso desde Hoy por Hoy, de la Cadena SER. Carmen Calvo ha recordado que Iglesias “tiene 35 escaños” y es “el cuarto grupo de la Cámara”.

“Por esta regla de tres le tendríamos que preguntar por qué negocia con Vox tantas cosas cuando Vox apoya algunas cosas que nos parecen infumables también dentro de la democracia. Se llama gobernar la complejidad con madurez y con altura de miras”, ha proseguido.

Calvo ha exhortado a Ayuso a gobernar Madrid y “dejar de invocar todos los días al Gobierno de España”: “A ella también le toca. El domingo pasado se hizo un acto en el cementerio de la Almudena donde se señaló a los judíos como un enemigo y un problema. La señora Ayuso tiene que decir también algo de eso”.

Lejos de quedarse ahí el intercambio de acusaciones entre ambas, la presidenta de la Comunidad de Madrid no ha tardado en replicar a la vicepresidenta primera ahondando en la polémica al acusar al Gobierno de tener la escala de valores “tan desafinada como la del delincuente rapero”.

Photo gallery Cosas que no sabías de Díaz Ayuso See Gallery