Ayuso dice que el impuesto de patrimonio es anacrónico y ojo a la respuesta de Eduardo Garzón

Ayuso dice que el impuesto de patrimonio es anacrónico y ojo a la respuesta de Eduardo Garzón

"No es anacrónico...".

Andalucía será, a partir de 2023, la segunda comunidad autónoma que suprime el Impuesto sobre el Patrimonio. La primera en aplicar esta medida fue la Comunidad de Madrid.

Así lo anunciaba el pasado 19 de septiembre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, una medida que ha provocado una batalla fiscal tanto a nivel regional como a nivel nacional.

Para el que no lo sepa, el Impuesto sobre el Patrimonio es aquel tributo que se paga de manera individual sobre el patrimonio de las personas físicas, es decir, sobre el conjunto de bienes de un individuo.

Sin embargo, este tributo solo lo pagan aquellas personas con un patrimonio de más de 700.000 euros, por lo que el porcentaje de ciudadanos que abonaba la tasa en ambas regiones era minoritario. Algunas comunidades como Navarra o la Comunidad Valenciana tienen su “mínimo exento” en 500.000 euros.

El caso es que, hasta ahora, este impuesto pasaba desapercibido para mucha población. Tras el anuncio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comentado, y aplaudido, la decisión de Juanma Moreno en varias ocasiones justificando la medida.

Una de esas intervenciones es del pasado 21 de septiembre, donde asegura que el Impuesto sobre el Patrimonio es “acrónico”. En contraposición, el economista Eduardo Garzón ha respondido a Ayuso con un detalle que no ha pasado inadvertido.

En el tuit, Garzón comienza su reprimenda mencionando el término utilizado por la presidenta y asegurando que este tributo “no es anacrónico”, como afirma Ayuso. A continuación, añade una breve explicación sobre lo que ocurre con los países europeos que han eliminado dicho impuesto.

“Los países que lo han suprimido lo han sustituido por otros impuestos a la riqueza (llegando muchos a recaudar incluso más)”, asegura el economista.

Garzón termina su tuit añadiendo un enlace a un vídeo elaborado por él mismo donde explica, de una manera mucho más amplia, en qué consiste este impuesto del que Ayuso se queja.

A modo de tutorial para la presidenta, la imagen muestra qué ha ocurrido con los países que han eliminado dicho tributo, utilizando como ejemplo precisamente a los vecinos europeos que la propia Ayuso menciona.