Ayuso: "El virus es casi inexistente en Madrid a no ser que vuelva por Barajas"

Ayuso: "El virus es casi inexistente en Madrid a no ser que vuelva por Barajas"

Díaz Ayuso ha explicado que la Comunidad de Madrid cuenta con un sistema de vigilancia especial que ya ha analizado 27.000 casos.

Isabel Díaz Ayuso.EFE

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este jueves que “a día de hoy el virus ya es casi inexistente” en la Comunidad de Madrid, “a no ser que vuelva a entrar por algunas vías, sobre todo aéreas, como ocurrió en febrero o marzo”.

Así ha respondido en la sesión de control de la Asamblea a una pregunta del portavoz socialista Ángel Gabilondo sobre las prioridades del plan de contingencia ante la COVID-19 aprobado el pasado viernes 19 por el Consejo de Gobierno.

Díaz Ayuso ha explicado que la Comunidad de Madrid cuenta con un sistema de vigilancia especial que ya ha analizado 27.000 casos, entre los que apenas se han detectado un 5 por ciento de diagnósticos positivos.

Ayuda al Gobierno central

“Damos todo lo que podemos, pero necesitamos que el Gobierno de España nos ayude con el aeropuerto. No vale con decir que esto es un protocolo europeo hablado entre todos, porque si está mal hecho entre todos, qué hacemos. ¿Volvemos a empezar todos? Creo que habría que ser más ambiciosos”, ha subrayado la presidenta regional.

Ha indicado que ella no le debe “el escaño a las personas que están en la Moncloa”, mientras que, en alusión a la bancada de la izquierda, ha asegurado, “todos los que están enfrente sí”, por lo que, a su juicio, “intentan de una u otra manera salvarles la cara”.

“Yo no, porque soy independiente frente al poder de la Moncloa, y puedo decir que el Gobierno de España se está quedando muy corto y lo vamos a lamentar en pocos meses”, ha resaltado en referencia al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Refuerzos de capacidad

La Comunidad de Madrid sigue reforzando su sistema sanitario, ha apuntado Díaz Ayuso, quien ha agregado que su capacidad para pasar de fase fue reconocida por el Ministerio de Sanidad, aunque cuando se conoció el contenido del informe “vimos que los motivos para tenernos encerrados eran más bien de orden político”.

La capacidad de la región para realizar pruebas PCR se encuentra en más de 12.000 y puede llegar a 20.000, en el caso de que sea necesario.

Además, ha agregado, el Gobierno regional está trabajando en residencias de mayores con actuaciones orientadas a la prevención y con planes de contingencia específicos, sigue adquiriendo material sanitario -ya han llegado suministros sanitarios en veintidós aviones- y va a construir un Hospital de Emergencias en la Ciudad de la Justicia, en la zona de Valdebebas.

Gabilondo ha opinado que resultan “muy discutibles” las prioridades del Gobierno madrileño sobre las medidas preventivas publicadas tras finalizar el estado de alarma y ha reclamado un plan específico para informar a la ciudadanía de la normativa, así como a los sectores afectados.

“Las medidas requieren un presupuesto y una adecuada inspección”, ha remarcado el portavoz socialista antes de sugerir al Gobierno regional que ofrezca información sobre la evolución de la pandemia, las medidas adoptadas o las sanciones en una rueda de prensa semanal.