Ayuso: "Quiero gobernar sola, voy a por la mayoría absoluta"

Ayuso: "Quiero gobernar sola, voy a por la mayoría absoluta"

La presidenta madrileña acusa a Moncloa de querer "derrocar gobiernos" a través de mociones de censura.

″¿Y si no lo hago yo? ¿Y si esta tarde me presentan moción?”. Con estas palabras ha explicado Isabel Díaz Ayuso al diario El Mundo su decisión de disolver la Asamblea de Madrid y adelantar las elecciones en la Comunidad de Madrid.

“No puedo esperar a ver si a mí..., tengo que tomar una solución. Y si veo que están empezando a presentar mociones por toda España, mi obligación es proteger el modelo de Madrid”, ha razonado Ayuso para explicar el adelanto electoral, que acordó con el presidente de su partido, Pablo Casado.

Ayuso ha explicado que, estando en el Consejo de Gobierno, se planteó qué pasaría si no actuaba y, saltándose la cronología de los hechos, asegura que “no habían pasado ni dos horas, ni media hora, la izquierda me había presentado dos mociones”. Obvia en esta frase que las mociones se presentaron después de que anunciara el adelanto electoral.

Si veo que están empezando a presentar mociones por toda España, mi obligación es proteger el modelo de Madrid

Un adelanto con el que la presidenta madrileña reconoce que espera salir con una mayoría suficiente para no tener que pactar. “Quiero gobernar sola, voy a por la mayoría absoluta”, ha admitido.

Durante la entrevista, en la que no se le ha preguntado por el recurso de la Asamblea a su adelanto electoral, Ayuso ha acusado a Sánchez de querer “llegar a las instituciones derrocando gobiernos y buscando la inestabilidad” y ha acusado a Ignacio Aguado, hasta anoche su vicepresidente, de connivencia con el Gobierno central.

De hecho, Ayuso se queja de la falta de apoyo de quien ha sido su ‘número dos’ ante las mociones de censura que se estaban produciendo. “No he recibido el respaldo o, por lo menos, la claridad con la que, por ejemplo, Villacís sí ha dicho yo apoyo al alcalde [de Madrid]”.

Estamos viviendo una situación sobrevenida en la que yo no quería estar

Aunque durante los últimos meses se ha especulado en numerosas ocasiones con la posibilidad de que Ayuso adelantase las elecciones y el propio Aguado ha afirmado en las últimas horas que amenazó con ello varias veces, la presidenta madrileña dice no querer estas elecciones. “Estamos viviendo una situación sobrevenida en la que yo no quería estar”, dice.

Para justificarlo, afirma que “lo que más le puede preocupar a un político es el poder” y que ella, como presidenta madrileña, ya lo tiene.

Y niega tener “encuestas” que le hayan hecho decidirse a adelantar las elecciones por un “cálculo electoral”. “No tengo nada, tengo la preocupación por ver que lo que estaba sucediendo en Murcia y Castilla y León podría ocurrir en Madrid”, afirma.