Ayuso ganaría las elecciones pero la izquierda puede sumar mayoría, según el CIS

Ayuso ganaría las elecciones pero la izquierda puede sumar mayoría, según el CIS

Si PSOE, Más Madrid y UP logran sus horquillas más altas, llegarían a la Puerta del Sol.

Debate de TelemadridJuanjo Martín/ EFE

Esprint final... y con la máxima tensión. Isabel Díaz Ayuso ganaría las próximas elecciones del 4-M con una amplia diferencia, pero la izquierda podría sumar los escaños suficientes para gobernar y desbancar al PP de la Puerta del Sol, según la encuesta flash del CIS.

El Centro de Investigaciones Sociológicas pronostica estos resultados: PP (54-56), PSOE (34-36), Más Madrid (22-24), Vox (11-13) y Unidas Podemos (11-13). Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea al quedarse en el 4,6% y no lograr el 5% requerido por la ley.

Esto hace que haya opciones tanto para la derecha como a la izquierda para obtener la Presidencia, ya que la suma de PP y Vox en su horquilla más alta le da 69 escaños (la mayoría absoluta está en 68), mientras que la izquierda , en sus estimaciones más altas puede hasta conseguir 73 diputados en la Cámara regional.

En estimación de voto, el PP lograría un 36,7% frente al PSOE (23,4%). Luego estarían Más Madrid, con un 15,1%, Unidas Podemos, con un 8,4%, Vox, con un 8,2%, y Ciudadanos, con un 4,6%. El Pacma sería el siguiente partido, con un 0,8%.

No obstante, hay un dato que llama mucho la atención y que será decisivo: el 19,6% no sabe todavía a quién va a votar ese martes electoral.

Respecto al anterior CIS de hace dos semanas, Ayuso ve cómo pierde apoyos -antes le daban 59 parlamentarios-, al igual que el PSOE, que lograba hace días 38. En cambio, registran subidas fuertes Más Madrid y Vox (que obtienen cuatro asientos más en apenas quince días) y Podemos (hasta tres más).

El Centro de Investigaciones Sociológicas pregunta también sobre los candidatos, dando los madrileños la mejor nota a Ángel Gabilondo (5,6), por delante de Mónica García (5,3) e Isabel Díaz Ayuso (5,1). En cambio, los peores resultados van para Pablo Iglesias (3,1), Rocío Monasterio (3,3) y Edmundo Bal (4,1).

El resultado cambia si se les pregunta a quién prefieren en la Presidencia, siendo la opción favorita Díaz Ayuso (37,8%9, superando a Gabilondo (23,8%) y Mónica García (11,5%).