Ayuso, en contra de las medidas propuestas en la Conferencia de Presidentes

Ayuso, en contra de las medidas propuestas en la Conferencia de Presidentes

Apuesta por test y "autocuidado".

La presidenta de la Comunidad of Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images

Todo mal. Ese es, más o menos, el resumen que ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la reunión de la Conferencia de Presidentes en la que Pedro Sánchez ha anunciado que las mascarillas volverán a ser obligatorias en exteriores.

En un tuit publicado mientras se desarrolla todavía la reunión, Ayuso ha remarcado que su Gobierno no comparte “las mascarillas al aire libre si hay distancia”, “ni los rastreadores militares”, “ni los cierres sin datos sanitarios”.

Sí apoya, por el contrario, una ley de pandemias, fondos covid, vacunas, test, contratos sanitarios y autocuidado, señala la presidenta regional.

La estrategia de “autocuidado” es la que ha defendido el Ejecutivo madrileño en las últimas horas ante el colapso de la atención primaria tras registrar la región un aumento de contagios nunca antes visto en pandemia.

Este martes, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunció que las personas que den positivo en un test de autodiagnóstico de farmacia no tendrán que hacerse una PCR de confirmación, y el caso se dará por “verdadero”. La persona contagiada sólo deberá llamar a su centro de salud si tiene más de 38º de fiebre, según el último protocolo de la región.

En un solo día, la tasa de incidencia de coronavirus en Madrid ha subido 202 puntos, situándose en 1.011 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Además de anunciar la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, Sánchez ha avanzado otra serie de medidas como el refuerzo de los dispositivos con equipos de vacunación de las Fuerzas Armadas y poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar.

La propia Comunidad de Madrid había solicitado este mismo lunes 80 rastreadores covid al Ejército, que se sumarían a los 950 rastreadores con los que ya cuenta la región.