"Ayuso eres una clasista": cientos de personas protestan contra las medidas en la Puerta del Sol

"Ayuso eres una clasista": cientos de personas protestan contra las medidas en la Puerta del Sol

“Destruyen nuestros barrios y encima nos confinan".

Centenares de personas piden la dimisión de Ayuso por las nuevas medidasEFE

Centenares de personas se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol, frente a la sede de la Comunidad de Madrid, para pedir la dimisión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, después del anuncio de las nuevas restricciones, que los manifestantes consideran “clasistas” y “segregadoras”.

Los manifestantes se han concentrado en la Puerta del Sol sobre las 20:00 horas, después del anuncio de la presidenta regional de que la Comunidad va a restringir a partir del lunes la movilidad en las 37 áreas sanitarias de la región más afectadas por el coronavirus, la mayoría al sur y cuyos habitantes sólo podrán desplazarse a otros lugares para ir a trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas, entre otros supuestos.

“Ayuso fascista, eres una clasista”, “No es confinamiento, es segregación” o “No queremos pizza, queremos sanidad”, han sido algunos de los lemas que han coreado los manifestantes, unos 350 según fuentes policiales y cerca de un millar según asociaciones vecinales que han asistido a la concentración.

Ataviados con mascarillas y con una separación de cerca de metro y medio han elevado pancartas en la que reclamaban la dimisión de la presidenta, mientras cerca de una veintena de agentes formaban una cadena que rodeaba la puerta principal de la Real Casa de Correos, donde se ha celebrado la rueda de prensa en la que se han anunciado las nuevas medidas.

A la manifestación, convocada a través de redes sociales, han asistido el Sindicato de Estudiantes o Sindicalistas de Izquierda, que ha sido el encargado de elevar la pancarta central de la manifestación con el lema “Destruyen nuestros barrios y encima nos confinan ¡Ayuso dimisión!”, además de varias asociaciones de vecinos del los distritos y barrios del sur.

“Un escándalo”

Un portavoz de Sindicalistas de Izquierdas e Izquierda Revolucionaria, Víctor Taigo, ha señalado a Efe que la movilización se ha convocado porque es “un escándalo” el anuncio que ha realizado hoy la presidenta, al considerar que Madrid está viviendo una “auténtica catástrofe” de la que es responsable la Comunidad.

“Han destruido la sanidad, desde hace semanas que el transporte público está totalmente saturado, la educación también, y ahora anuncian que lo que van a hacer es confinar a los barrios obreros y humildes y encima culpabilizan a esos barrios de los rebrotes”, ha denunciado.

Por ello, ha pedido la dimisión de la jefa del Ejecutivo regional o bien que la “izquierda la eche” y que sea “un poco más contundente” en este sentido.

Por su parte, la secretaria de organización del Sindicato de Estudiantes, Marina Mata, ha explicado que lo que reclaman los estudiantes es, en primer lugar, “la dimisión inmediata de Isabel Díaz Ayuso”, y que haya una moción de censura contra ella “ya”.

“Madrid ha sido la zona cero de la pandemia y aquí se intenta confinar a los barrios obreros, a los jóvenes trabajadores precisamente para poder seguir enriqueciendo a los empresarios, como se ha hecho hasta ahora”, ha señalado.

El Sindicato de Estudiantes ha leído un manifiesto final en el que han instado a que esta concentración sea “el primer paso para tumbar el Gobierno de Ayuso”. La protesta ha finalizado a las 21:20 horas sin ningún incidente.