POLÍTICA
10/10/2020 18:44 CEST | Actualizado 10/10/2020 18:53 CEST

Todo lo que omite Ayuso en su primera reacción (en Twitter) al estado de alarma en Madrid

La presidenta madrileña pide el fin del estado de alarma porque, dice, la incidencia acumulada ha bajado de 500.

GTRES
Isabel Díaz Ayuso.

Más de 24 horas ha tardado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en reaccionar a la aplicación del estado de alarma en el territorio que gobierna por la situación de la pandemia de coronavirus en la región.

Y lo ha hecho aprovechando que, según sus propios datos, la incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid ha bajado de 500 casos por 100.000 habitantes. 

Con este dato pide Ayuso que se termine con la medida que comenzó a aplicarse ayer mismo y así lo expresa: “Madrid no debe estar en alarma. Si no es libre, no será Madrid”. 

La presidenta madrileña insiste, como ya hizo su consejero de Sanidad este viernes, en que las medidas que su Gobierno estaba aplicando “funcionaban”. 

“Desde hace dos semanas bajan camas, UCIs, ingresos, Primaria y Urgencias”, indica Ayuso en su mensaje en Twitter, donde afirma que sus medidas eran “moderadas y técnicas”. 

La dirigente regional dice que, según “el indicador del Gobierno”, esta región debería de librarse del estado de alarma. 

Lo que Ayuso omite en su tuit

Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Según la orden del Ministerio de Sanidad, en la que se basan las medidas aplicadas en el estado de alarma, la incidencia acumulada que se tiene en cuenta estará “medida hasta cinco días antes de la fecha de valoración” y deberá corresponderse con la de los últimos 14 días. Es decir, no basta con que un día baje de 500 casos. 

Además, hay otros dos criterios que se tienen en cuenta: el porcentaje de positividad de las pruebas PCR realizadas en dos semanas previas (debe ser inferior al 10%); y el porcentaje de ocupación de camas UCI, que no deberá superar el 35% de la dotación habitual en época anterior a la pandemia. 

De hecho, según los propios datos de la Comunidad de Madrid, el número de camas UCI ocupadas no sólo no baja en las últimas dos semanas, sino que sube, pasando de 453 el pasado 25 de septiembre a 487 de ayer, 9 de octubre.

A todo esto hay que añadir que las recomendaciones del Centro Europeo de Prevención y Detección de Datos son que con una incidencia acumulada de 60 casos por 100.000 habitantes hay que empezar a tomar medidas y que si la incidencia alcanza o supera los 250 casos por 100.000 habitantes, estas medidas deben de ser drásticas.

También se suma las denuncias de muchos sanitarios que aseguran que se están reduciendo el número de test PCR que se realizan, de tal modo que el número de casos no aumenta. 

NUEVOS TIEMPOS