Ayuso estalla contra Fernando Simón por unas declaraciones del 29 de junio

Ayuso estalla contra Fernando Simón por unas declaraciones del 29 de junio

Esto debe de ser eso de la venganza y el frío.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que a partir de este jueves los mayores de 65 años tienen a su disposición de forma gratuita una mascarilla FFP2 en todas las farmacias de la región. Y ha aprovechado el momento para cargar contra Fernando Simón.

“Esa que tanto criticaba el señor Simón, que luego decía que no era portavoz del Gobierno y luego sí. Pues este hombre criticaba tanto esas mascarillas, como todas las medidas que hemos puesto en marcha en la Comunidad de Madrid y que el tiempo nos ha dado la razón. Esas mascarillas ya pueden ser retiradas a partir de hoy”, ha reprochado Ayuso.

La presidenta madrileña hace referencia a unas declaraciones que hizo Fernando Simón el 29 de junio, cuando calificó de “egoístas” las mascarillas FFP2, tanto con válvula como sin ella, porque, según dijo, están pensadas para que la persona que las lleve no se infecte y protegen menos que las quirúrgicas del contagio a otras personas.

El epidemiólogo abordó la polémica que había en aquellos días sobre el uso de mascarillas FFP2 con válvula, explicando que su problema es que “concentra el aire exhalado en un punto concreto”. “Desde mi punto de vista, pueden ser las ‘egoístas’: yo me protejo y los demás me preocupan poco. Protegen también de infectar a otros, pero no tanto como las quirúrgicas”, criticó.

Sin embargo, sí puntualizó que se puede plantear el uso de FFP2 en “una persona que tiene seguridad de que no está infectada y es muy vulnerable”, pero “mejor sin válvula”. “En un momento determinado, si no hay otra opción, vale para personas concretas, pero desde el punto de vista poblacional no es lo ideal. Me cuesta ser radical en estas cosas, una persona altamente vulnerable hay que entender que la use, pero lo ideal es la altruista”, dijo.

Hace unas semanas, Simón señaló que, cuando una persona se tiene que proteger a sí mismo, “lo más eficaz es una FFP3”: “La FFP2 es algo menos eficaz pero muy altamente eficaz, de sobra para la transmisión del coronavirus, si se mantienen el resto de medidas personales que se deben de aplicar”.

Simón explicó que la mascarilla quirúrgica es “algo más útil para evitar que una persona infectada transmita a otros”. En cuanto a la FFP2, el experto comentó que protege mejor “hacia dentro” y la quirúrgica “hacia fuera”.