Ayuso carga contra Fernando Simón por esta frase: "Todavía estoy recordando el momento"

Ayuso carga contra Fernando Simón por esta frase: "Todavía estoy recordando el momento"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, muy crítica con el doctor.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha respondido este jueves a las preguntas de los distintos grupos regionales en la Asamblea de Madrid.

En respuesta a Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE, sobre sus planes para la pandemia de coronavirus en la Comunidad, la presidenta madrileña ha aprovechado para cargar contra el Gobierno y, más concretamente, contra el doctor Fernando Simón.

“Los portavoces de Moncloa un día te dicen una cosa y al día siguiente la contraria. Todavía estoy recordando el momento en el que el señor Simón, por tener que salir a contar cualquier cosa, nos decía que esto era una simple gripe. Que todos creímos, por cierto”. 

Después, Ayuso ha defendido el modelo de su Ejecutivo y el de su portavoz, que da “información puntual”. También ha cargado contra el modelo que tiene el Gobierno central de dar los datos de la pandemia, afirmando que su equipo da “los datos de manera transparente y cuadrados”.

La frase a la que se refiere Ayuso no fue tal y como ella la ha citado, ya que Fernando Simón no se ha referido nunca al coronavirus como “una simple gripe”.

El pasado 4 de marzo, en TVE, Simón dijo lo siguiente sobre el coronavirus, cuando aún no se conocía mucho sobre este patógeno: “Es nuevo, no lo conocíamos, hay aspectos que todavía tenemos que aprender. Es cierto que tiene una letalidad parecida a la que pudiera tener la gripe, entre los casos graves de gripe, no entre el total de casos de gripe. Pero sigue siendo una enfermedad nueva, que nos falta mucho por aprender de ella”.

Un par de meses antes, cuando en China había apenas 6.000 casos, Simón dijo lo siguiente en declaraciones recogidas por NIUS: “Pero en otros coronavirus que sí conocemos la letalidad era mucho mayor, llegaba hasta el 30%. Por ejemplo la gripe común tiene una letalidad de entre el 5 y 9% en los casos más graves”.

El 16 de febrero, en El Objetivo de LaSexta, Simón dijo que se sorprendía por el “exceso de preocupación” de la gente con el coronavirus. Todavía no había casos de contagios en España, aunque sí alguno importado. También habló de la gripe, pero dijo que era “un problema conocido” y que “la gente está acostumbrada” a ella. “Este es un patógeno nuevo y lo que queremos es quitarnos los que tenemos, no añadir a la lista”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost