Ayuso contesta a los Gasol: los menús de Telepizza y Rodilla están "supervisados" por nutricionistas

Ayuso contesta a los Gasol: los menús de Telepizza y Rodilla están "supervisados" por nutricionistas

Y asegura que ahora se podrán "dejar atrás", como otras "soluciones de urgencia" tomadas por el coronavirus.

Díaz Ayuso, en los actos del 2 de mayo de 2020 en la Puerta del Sol.Europa Press News via Getty Images

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado en una carta dirigida a Pau y Marc Gasol que “ahora” que se empieza a “ver la luz” se podrán “dejar atrás soluciones de urgencia” como los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes.

Ayuso ha remitido la carta a los hermanos Gasol después de que la Gasol Foundation hiciera pública a través de un comunicado su “enorme preocupación” por las “consecuencias negativas que pueden conllevar en la salud de los niños” los citados menús e instara al Gobierno regional a revisar la medida.

“Ahora que empezamos a ver la luz después de semanas durísimas con el Covid-19, podremos dejar atrás muchas de las soluciones de urgencia que tuvimos que implementar para dar soluciones como ésta y recuperar la normalidad”, ha manifestado la presidenta de la Comunidad de Madrid en la misiva.

Además, Ayuso ha agradecido el interés de los hermanos Gasol, a través de su Fundación, por los menús de los escolares más vulnerables de la región, y ha aclarado que “esa preocupación es compartida” por todo su Gobierno.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a “seguir trabajando sin descanso para garantizar que ningún niño madrileño se quede sin su menú”, y ha trasladado a los deportistas que estarán “encantados de colaborar en este sentido” si desde la entidad desarrollan “proyectos solidarios en la Comunidad de Madrid, especialmente en un momento tan delicado para todos como es el actual”.

 

“Habéis sido campeones en la cancha y seguro que lo seguiréis siendo con las acciones solidarias desde vuestra Fundación”, ha apostillado Ayuso ante el posicionamiento de la Fundación, que ha señalado además que se puso “a disposición de la Comunidad de Madrid para revisar las medidas adoptadas y buscar alternativas que les garantizaran una alimentación saludable durante este periodo de excepción”.

La presidenta regional ha destacado que “la búsqueda de un sistema que garantizase que ningún alumno madrileño se quedase sin su menú de comida por el cierre de colegios durante el confinamiento fue una de las primeras y más urgentes gestiones” de su Gobierno.

“Aprovecho estas líneas para trasladaros la dimensión de esta situación y compartir con vosotros lo que hemos hecho desde este Gobierno para buscarle solución en un tiempo récord”, ha agregado Ayuso, para explicar que la Comunidad de Madrid cuenta con 11.600 familias en situación de vulnerabilidad que reciben la Renta Mínima de Inserción (RMI) y cuyos hijos disponen a diario de un menú escolar con precio reducido en los colegios de la región.

“Había que buscar una solución rápida”

“De la noche a la mañana, esos alumnos se quedaron sin esa prestación al cerrar los centros educativos por la extensión de la pandemia. Había que buscar una solución rápida que permitiese hacer llegar a casa de estas familias menús a diario, y teniendo en cuenta todas las limitaciones que suponía ya en ese momento el decreto de estado de alarma y la paralización de muchas empresas del sector”, prosigue el relato de Ayuso.

“Estamos hablando de miles de familias por toda la región a las que teníamos que asegurar esta comida fundamental. Tres importantes empresas de alimentación que cuentan con la necesaria red de distribución para poder realizar dicha labor, y a las que aprovecho para agradecer nuevamente su esfuerzo y ofrecimiento en esta complicada tarea, como son Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, se prestaron a ayudarnos”, ha expuesto.

Ayuso ha recalcado que “gracias a esa colaboración público-privada” se ha conseguido distribuir en estas semanas de pandemia más de 120.000 menús de comida a estos niños, con una media que alcanza las 5.000 comidas diarias en 115 municipios a lo largo de la Comunidad de Madrid.

“Como podéis ver, las dimensiones del problema no eran menores. Pero no solo nos preocupamos por garantizar que desde el primer momento estos alumnos tuviesen cada día esos menús, sino que buscamos el mayor equilibrio nutricional para ellos”, ha agregado Ayuso dirigiéndose a los hermanos Gasol.

Menús supervisados

En este sentido, ha señalado en la misiva que los menús “han sido supervisados por los departamentos de nutrición de las empresas y no solo se ha tenido en cuenta la cantidad de calorías, sino otros aspectos como la fibra, vitaminas y minerales necesarios que aportan”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “el hecho de que los menús los ofrezcan Telepizza o Rodilla no significa que únicamente se ofrezcan menús de pizza o sandwiches”, ya que, según ha indicado, “hay una serie de opciones con ensaladas, pasta, y que también incluyen yogures y fruta”. “Además, en los de Viena Capellanes se ofrece también legumbres, arroz, verduras y pescado”, ha agregado.

“Como podéis ver, era una situación de emergencia y trabajamos de manera urgente para poner en marcha la mejor solución posible en ese momento. Somos conscientes de que era una solución temporal en un momento crítico, con la región y el país sufriendo la mayor pandemia de nuestra historia, con centenares de muertos cada día y con una situación de confinamiento social nunca vista hasta entonces”, ha manifestado Ayuso.

La presidenta regional ha agregado que este mismo lunes ha visitado uno de los almacenes logísticos del Banco de Alimentos que hay en la Comunidad de Madrid y que los voluntarios que allí trabajan le han explicado la “grave situación social y económica” a la que habrá que hacer frente a partir de ahora, “con un incremento sin precedentes de familias en situación de extrema vulnerabilidad”.

“Os puedo asegurar que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid vamos a seguir trabajando sin descanso para garantizar que ningún niño madrileño se quede sin su menú”, ha garantizado. “Ahora que empezamos a ver la luz después de semanas durísimas con el Covid-19, podremos dejar atrás muchas de las soluciones de urgencia que tuvimos que implementar para dar soluciones como ésta y recuperar la normalidad”, ha agregado, antes de manifestar su disposición a colaborar con la Fundación de los hermanos Gasol si desarrollan “proyectos solidarios” en la Comunidad de Madrid.