Ayuso gasta otros 25 millones en el Hospital Isabel Zendal

Ayuso gasta otros 25 millones en el Hospital Isabel Zendal

La Consejería de Sanidad ya había reconocido una inversión de 100 millones en el nuevo hospital de pandemias.

El hospital Enfermera Isabel Zendal, en el barrio de Valdebebas.Marcos del Mazo via Getty Images

El pasado 1 de diciembre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguró a bombo y platillo el Hospital Enfermera Isabel Zendal. “Un hospital que sorprenderá al mundo”, sentenció. A pesar de ser el proyecto estrella del Gobierno regional, la factura final de cuánto ha costado el nuevo hospital de pandemias a los madrileños es todavía una auténtica incógnita.

Una vez ya inaugurado, la Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles una inversión de 25 millones de euros adicionales para actuaciones con carácter de emergencia en este hospital para su puesta en marcha. Una cantidad que encarece la ya abultada factura del Isabel Zendal.

El hospital de pandemias iba a costar inicialmente 50 millones de euros, según anunció la presidenta regional en julio. Cuatro meses más tarde, la Consejería de Sanidad reconoció en noviembre que el coste se situaría “en torno a 100 millones de euros”, es decir, el doble de lo previsto inicialmente. Ahora, se ha conocido este gasto adicional de 25 millones.

En concreto, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado este miércoles de la inversión de 25.641.339,45 euros en distintas actuaciones realizadas con carácter de emergencia para el inicio de la actividad ordinaria en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, según el comunicado difundido por la Comunidad de Madrid.

La mayor parte de esta inversión está destinada a la puesta en marcha del Instituto de Medicina Legal (IML), el único edificio construido del Campus de la Justicia, conocido popularmente como el donut de Valdebebas e inaugurado ayer por la presidenta regional. El Gobierno regional ha destinado 23 millones a este edificio, que funcionará como morgue del nuevo hospital.

“Las actuaciones adicionales a ejecutar en el nuevo centro, que han supuesto una inversión de 23.062.421,07 euros, se deben a la puesta en funcionamiento del Instituto de Medicina Legal (IML) que quedará integrado en el complejo hospitalario aportándole los servicios de morgue, depósito de cadáveres y servicio de autopsias”, asegura el comunicado.

“Recibirá del mismo las acometidas y suministros de todos los servicios e instalaciones, desde las calderas y centrales de producción de climatización, agua o electricidad de media tensión, entre otros, hasta la construcción de aljibes con un volumen total de 2.000 metros cúbicos y una nueva central de tratamiento de residuos con acceso rodado para camiones”, señala el comunicado.

El Gobierno de Díaz Ayuso también ha anunciado otros cuatro contratos destinados al nuevo hospital que suponen conjuntamente los 2,5 millones que faltan para llegar a este total de 25 millones.

Se trata del contrato para el mantenimiento del edificio y de las instalaciones, que ha costado 1,13 millones de euros (1.125.212,75 euros); el contrato para la implantación del sistema de información UCI del hospital por más de medio millón de euros (559.746 euros); y el contrato del servicio de mantenimiento del equipamiento electromédico, que ha supuesto otro medio millón (521.875,12 euros).

Además, el Servicio Madrileño de Salud ha contratado los suministros de gases medicinales (oxígeno líquido, aire medicinal y botellas de gas comprimido) por un importe de 372.084,51 euros.

El hospital tiene actualmente 25 pacientes

El hospital cuenta actualmente con 25 pacientes ingresados, según ha anunciado este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una intervención en la Asamblea de Madrid.

La Comunidad de Madrid anunció que el hospital contaría con tres pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno, 1.008 camas de hospitalización convencional y 48 camas de UCI y cuidados intermedios.

A pesar de este anuncio, hasta ahora solo se ha abierto el pabellón número 2, que cuenta con 240 camas —menos de una cuarta parte del total—, 16 plazas de cuidados intensivos (UCI) y 32 de cuidados intermedios.

Asimismo, Sanidad informó de que necesitaba 669 profesionales sanitarios para atender este segundo pabellón, entre los que destacaban 103 médicos y 247 enfermeras. Esta cifra está todavía muy lejos de alcanzarse. Actualmente hay únicamente 134 profesionales sanitarios, según ha anunciado Escudero.