POLÍTICA
24/05/2020 15:45 CEST

Ayuso pide a Sanidad eliminar franjas horarias para paseos y para deportes como el golf y el tenis

Madrid no pedirá pasar a la fase 2, aunque reclama la reapertura de comercios.

NurPhoto via Getty Images
Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díez Ayuso, ha pedido hoy el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se apliquen ya en la región medidas contempladas en la fase 2 y 3 la apertura de los centros comerciales, la vuelta escalonada a las empresas y la flexibilización horaria de los paseos.

Según varios medios, que citan fuentes del Gobierno, Ayuso también ha pedido flexibilizar los horarios de las prácticas deportivas, entre las que habría citado el golf, el tenis y los deportes de motor. Sobre estas disciplinas, la presidenta autonómica habría apuntado que se pueden realizar ya con sus pertinentes medidas de seguridad. 

“En el caso de Madrid, cuando más acotas, más aglutinas a las personas; nuestras densidad de población hace, por ejemplo, que la gente corra y ande a la misma hora”, ha señalado.

Ayuso ha trasladado a Sánchez estas peticiones durante la reunión por videoconferencia del Gobierno con las autonomías, según ha informado el Ejecutivo regional.

En declaraciones remitidas a los medios, Ayuso ha señalado que aunque Madrid empieza mañana la fase 1 y deberá analizar cómo evoluciona, sí ha pedido a Sánchez que se puedan aplicar medidas que corresponden a las fases 2 y 3 de la desescalada, que entienden que “serían muy beneficiosas para la economía”.

“En el caso de Madrid, cuando más acotas, más aglutinas a las personas; nuestras densidad de población hace, por ejemplo, que la gente corra y ande a la misma hora”

En concreto, ha pedido que se puedan abrir los centros comerciales al 40% de su aforo y también los locales que están dentro de los centros, porque “se están perdiendo muchos puestos de trabajo y son zonas seguras para las compras”.

También ha pedido la vuelta escalonada progresiva a las empresas, una medida contemplada en la fase 3 pero que cree que en Madrid “se puede empezar a poner en marcha perfectamente”.

Ayuso ha reclamado también más flexibilidad en los horarios de los paseos de los niños, que ahora mismo coinciden con el momento del día en el que hace más calor (de 12:00 a 19:00), de manera que sean las familias las que determinen cuándo es el mejor momento para salir con los menores.

Una flexibilidad que ha pedido a su vez para los mayores, que ahora pueden salir dos horas por la mañana y una hora por la tarde, algo que “lo complica todo mucho”.

De la misma forma, ha pedido que “al menos los fines de semana” las personas que hacen deporte puedan salir en otros momentos, porque en la actualidad tienen un horario “muy acotado” y eso hacen que salgan “en grupo”.

“Y lo mismo con esta especie de toque de queda a partir de las 23:00 de la noche, que no tiene ningún sentido, no está concatenado con aperturas de las terrazas”, ha añadido la presidenta.

Photo gallery Cosas que no sabías de Díaz Ayuso See Gallery

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB