Madrid destituye al responsable del "error" cometido con el contrato de los hoteles de Sarasola

Madrid destituye al responsable del "error" cometido con el contrato de los hoteles de Sarasola

El consejero de políticas sociales, Javier Reyero, constata que se trata de un fallo administrativo "de carácter humano".

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entrega al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero unos papeles este jueves.GTRES

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha destituido este jueves al responsable —un técnico— del “error” administrativo que provocó la publicación de un contrato de medio millón de euros entre el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y el empresario Kike Sarasola, propietario del apartahotel en el que la presidenta madrileña lleva dos meses instalada para gestionar la crisis del coronavirus.

“Durante el día de ayer [por este miércoles] y después de detectar el error sobre la información que se facilitó en el portal de la contratación en relación a la puesta en marcha de hoteles para uso residencial de personas mayores, el consejero de políticas sociales, Alberto Reyero, recabó la versión de todas las personas implicadas y pudo constar que lo ocurrido responde a un error humano de carácter administrativo”, se asegura en un comunicado al que ha tenido acceso El HuffPost.

“Para depurar responsabilidades se ha decidido cesar al máximo responsable de gestionar esta información, el Secretario General Técnico, Miguel Ángel Jiménez”, se explica. La consejería, según ese comunicado, “ya ha rectificado toda la información que ahora figura en el Portal de la Contratación”. El Gobierno autonómico, además, asegura que la rectificación ha consistido en aportar los datos correctos tanto del adjudicatario del contrato como de las cantidades relativas a los costes.

La Comunidad de Madrid salió este miércoles al paso de las informaciones que apuntaban a que el contrato con la Coordinadora del Tercer Sector que se subió tras el error se había creado en el momento. Pero lo cierto es que la licitación por 240.000 euros para acondicionar uno de los hoteles —el Room Mate Alicia— que ofreció Sarasola “de manera gratuita y desinteresada” es verídica, según confirma la propia la Comunidad y el portavoz del Tercer Sector, Rafael Escudero.

Según ese primer contrato, el del “error”, el Gobierno de Madrid iba a pagar directamente a la cadena hotelera medio millón de euros por el acondicionamiento de los dos establecimientos. La diferencia en el montante de ambos contratos se debe, según las fuentes de la Comunidad de Madrid consultadas, a que finalmente el Ejecutivo de Díaz Ayuso sólo ha licitado la preparación y la puesta en marcha de uno de los dos hoteles.

Sin embargo, según abordó el consejo de Gobierno el pasado 6 de mayo, el Ejecutivo dio cuenta de la tramitación de emergencia de la contratación de los servicios de acondicionamiento con la Coordinadora del Tercer Sector en los hoteles Room Mate Alicia y Alba, de Sarasola, por un importe de 806.193,15 euros.

Es decir, el Gobierno autonómico ha pasado en menos de un mes de anunciar la licitación de la preparación de los dos hoteles por más de 800.000 euros a subir el contrato con Room Mate por medio millón de euros y rectificar subiendo el verdadero contrato con el Tercer Sector por poco más de 240.000 euros.

El apartahotel de la polémica

La revista Vanity Fair adelantó esta semana en exclusiva que la presidenta de Madrid se encontraba en uno de los 37 apartahoteles que la cadena Room Mate tiene en el centro de Madrid. Se trata de uno de los más lujosos, diseñado por el estudio Cat in Square, y se encuentra en la octava planta del edificio, ubicado en Plaza de España.

Ayuso se recluyó en ese apartahotel el pasado 16 de marzo para pasar la cuarentena tras anunciar que dio positivo por coronavirus. Pero a pesar de recibir el alta médica el pasado10 de abril, la presidenta continúa en el apartahotel por el que pagará 80 euros diarios, según la cadena propiedad de Kike Sarasola.

El inmueble tiene dos terrazas amuebladas y vistas al Palacio Real, la Casa de Campo y al Parque del Oeste. El espacio, de 88 metros cuadrados, dispone de vestidor y salón comedor con cocina integrada. Según la revista, la estancia “ya no se alquila al público en general, sino que es propiedad de Sarasola”.