Ayuso insiste en la "madrileñofobia" y asegura que "tiene lo que quiere": un pacto con Cs

Ayuso insiste en la "madrileñofobia" y asegura que "tiene lo que quiere": un pacto con Cs

La presidenta madrileña sostiene que Madrid podrá sufragar “gran parte” de los gastos gracias al fondo de 16.000 millones no reembolsable que el Gobierno repartirá entre las autonomías.

Isabel Díaz AyusoEFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tildado de “injusta” la ‘madrileñofobia’ tras el coronavirus y ha recordado que la capital es una región que no ha distinguido nunca “por procedencia”.

En una entrevista en ‘Cope’, ha sostenido que le “duele” profundamente este tema, que “en algunos casos viene por parte de dirigentes que tienen preocupación porque no haya contagio”, pero ha defendido que los madrileños “han hecho un gran esfuerzo y se han comportado como auténticos héroes quedándose en casa”.

“Hemos contenido entre todos el virus y, ahora mismo Madrid, está en situación de poder moverse con total normalidad, es más es una población que ha aprendido especialmente del covid”, ha manifestado la jefa del Ejecutivo autonómico.

Le duele, ha dicho, “sobre todo porque Madrid es España”, porque los madrileños son “españoles por encima de todo” y porque son una comunidad que, además de “empredendora y muy trabajadora”, es “solidaria y abierta al mundo, plural”.

“No hemos distinguido nunca por la procedencia. Somos desde 1561 la capital de España precisamente por eso, porque es de todos y de nadie. De repente esos mensajes del terruño a mí me ofenden profundamente porque los madrileños no se han movido todavía de la Comunidad y ya estamos viendo como hay brotes en otras partes”, ha indicado, al tiempo el que ha sostenido que “el virus no entiende de regiones, entiende de distancia social y de prevención”.

“Tengo lo que quiero”

Ayuso, ha sostenido que desconoce si la legislatura se acabará antes en Madrid, pero ha asegurado que no será por ella porque tiene lo que quiere, un pacto con Ciudadanos.

“Yo si se acaba la legislatura o no realmente lo desconozco pero no será por mí porque yo tengo lo que quiero y lo que quería era gobernar con Ciudadanos. Ya tengo ese pacto, ya tengo ese gobierno, pero si hay una moción de censura es algo que a mí se me escapa, no depende de mí”, ha manifestado.

A pesar de estas palabras, la dirigente autonómica ha defendido que cree que esto no sería lo que quieren los madrileños porque “las políticas socialistas de subida de impuestos, de estigmatizar a la empresa privada o de demonizar la colaboración público-privada” es algo que “nunca ha funcionado en Madrid”. A su parecer, lo que le conviene a la región son las políticas con las que su Ejecutivo se ha comprometido “a gobernar los próximos cuatro años”.

Sobre posibles fisuras en la coalición PP-Ciudadanos, Ayuso ha hecho hincapié en que tiene claro que “un gobierno que se respeta a sí mismo, se hace respetar por la oposición”. “Eso es lo que tenemos que hacer y aprender de esto. Si un gobierno se muestra unido, es inquebrantable, y creo que lo que nos une es mucho más”, ha remarcado.

16.000 millones

Asimismo, ha sostenido que Madrid podrá sufragar “gran parte” de los gastos de Sanidad y Educación derivados del coronavirus con lo que les corresponderá del fondo de 16.000 millones no reembolsable que el Gobierno repartirá entre las autonomías.

Ayuso ha incidido en que no han sido “los más favorecidos, ni mucho menos”, a pesar de que es algo que ella “sí hubiera esperado teniendo en cuenta” que han sido “los más perjudicados” por el Covid-19.

A pesar de estas palabras, ha admitido que con lo que se han comprometido con su consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, “al menos” sí podrían sufragar “gran parte de los gastos sanitarios y en Educación”.

Esto último es algo que le preocupaba porque iniciar el próximo curso “con gran seguridad” lleva aparejado “un incremento presupuestario evidente porque hay que hacer infraestructuras” así como ahondar en “la digitalización”.