Ayuso, sobre Juan Carlos I: "Ha pagado sus problemas con Hacienda y con la justicia con disculpas y la abdicación"

Ayuso, sobre Juan Carlos I: "Ha pagado sus problemas con Hacienda y con la justicia con disculpas y la abdicación"

"No somos todos iguales porque él ha dejado un legado histórico", dice la presidenta madrileña sobre el emérito.

Y una semana después, Isabel Díaz Ayuso se ‘explicó’. A su modo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha intentado matizar en la sesión de control a su Gobierno en la Asamblea de Madrid, sus palabras de hace siete días asegurando que “no todos somos iguales ante la ley”, en referencia al rey emérito, Juan Carlos I.

Sobre quien fuera jefe de Estado y sus problemas legales por los que se marchó de España, Ayuso ha dicho lo siguiente en respuesta a Isa Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea:

“Desde luego, sus problemas actuales, bien con Hacienda, bien con Justicia, para empezar, ya los ha ido pagando con disculpas y también con una abdicación. A partir de ahí, todos somos iguales ante la ley. Lo que no somos todos iguales: porque él ha dejado un legado histórico y ustedes sólo dejan pobreza, miseria y odio”

Previamente, se había referido a sus declaraciones de hace una semana:

“Yo cuando dije el otro día que...eehm... mmm... todos somos iguales ante la ley, lo dije en numerosas ocasiones. Lo que pasa es que su problema con la monarquía, que lo mezclan con todo, no es tanto, evidentemente, por Juan Carlos I como por Felipe VI, porque es el rey de todos los españoles, porque es una institución molesta, que les impide seguir con su hoja totalitaria revolucionaria y por tanto tienen que ir desgastando poco a poco”. 

Leyendo sus notas, la presidenta madrileña ha definido así al emérito y su legado:

“Déjeme que le diga que el rey Juan Carlos fue primero el artífice de un paso de una dictadura a una democracia plena en la que todos los cargos públicos fueron electos. Y también se convirtió en el primer rey de la primera Constitución española de todos, no de una parte. Y reconcilió a las dos españas tras una guerra civil y una dictadura de 40 años. Y llamó a volver a España a todos los exiliados, se legalizó al PCE, se amnistió a todos los presos políticos, se puso en pie la primera estructura fiscal de nuestra historia, un sistema progresivo y redistributivo que tanto éxito económico nos ha dado hasta aquí; se sentaron las bases de la igualdad entre hombres y mujeres, se alcanzó una prosperidad no conocida hasta el momento en siglos en nuestro país, acalló cualquier intentona golpista y construyó unas fuerzas armadas y cuerpos de seguridad modernos e integrados en la sociedad. También es una de las figuras que más ha hecho por la empresa española”.