Ayuso, la confrontación frente a las soluciones

Ayuso, la confrontación frente a las soluciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha preferido para cada solución crear un nuevo problema.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un evento de campaña en Leganés. Europa Press News via Getty Images

La presidenta de la Comunidad Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha especializado en elevar el ruido para impedir que se pueda analizar la realidad con objetividad. En esta dura crisis, el Gobierno de Pedro Sánchez ha movilizado todos los recursos para proteger a familias y trabajadores, para que nadie se quede atrás, siendo Madrid una de las comunidades que más apoyo ha recibido.

Mientras la señora Ayuso ha preferido para cada solución crear un nuevo problema y para cada intento de acuerdo opta por la confrontación. Ella no ha estado nunca en la búsqueda de soluciones a los problemas de los madrileños y madrileñas. Ella solo estaba en el tacticismo, en el rédito electoral y en buscar imágenes, titulares o argumentos que le pudieran aportar votos.

Madrid ha sido una de las comunidades más golpeadas por el maldito virus. En algunos casos a consecuencia de las ocurrencias, inventos o improvisaciones de su presidenta, que nunca ha arrimado el hombro ante el apoyo, las inversiones y los recursos que ha destinado el Gobierno de la nación. Para los que cuestionan dicho apoyo, trataré de aportar algunos datos como portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista en el Senado.

El presidente ha destinado a Madrid 3.346 millones del fondo covid para sanidad, educación y prestaciones sociales. ¿Dónde ha destinado Ayuso esta lluvia de millones? No se sabe. Lo que sí se sabe es que aún no ha gastado 677 millones, pese a que hay muchísima gente en situación de pobreza y precariedad en la comunidad.

El Gobierno de la nación ha destinado otros 38,8 millones a Madrid del fondo social extraordinario para el sistema para la autonomía y atención de la dependencia y para la financiación de las prestaciones básicas de los servicios sociales para hacer frente a situaciones derivadas del covid-19. ¿Dónde está este dinero?

Quiero recordar que en la anterior crisis un Gobierno del PP dejó tirados a los trabajadores de Madrid. Cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno más del 60% de los trabajadores madrileños tenían cobertura por desempleo. Cuando se fue no lo tenían ni el 49%. Ni siquiera uno de cada dos trabajadores en paro recibía ayudas.

¿Cuál es la cobertura por desempleo en Madrid con el Gobierno de Sánchez? Un 94,4%, la mayor de todas las comunidades en España. Son los trabajadores más protegidos. ¿También esto es criticable?

En referencia a los ERTE, esos que nunca aprobó el PP cuando gobernó, el Gobierno ha destinado casi 8.000 millones de euros a Madrid, de los cuales, 1.898 millones han sido para la protección de los trabajadores.

Por primera vez en la historia un Gobierno de la nación ha aprobado un paro para los autónomos. Los autónomos de Madrid han recibido casi 700 millones. Además esta comunidad ha recibido 17.771 millones de líneas ICO beneficiando a 80.600 empresas, pymes y autónomos.

El Gobierno también ha aprobado recientemente 11.000 millones, de los cuales 7.000 son ayudas directas fundamentalmente para el sector de la hostelería y el comercio. ¿Cuánto dinero ha sido destinado para Madrid? Más de 679 millones de euros.

¿Cuánto dinero ha destinado Ayuso en ayudas directas para apoyar a los sectores más golpeados por la crisis? 0 euros. El Gobierno de la Comunidad de Madrid es el único que no ha aprobado ni un céntimo de ayudas directas para apoyar ni a bares ni a restaurantes ni al pequeño comercio ni a ningún otro sector afectado por la crisis. Así es la presidenta de Madrid.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid es el único que no ha aprobado ni un céntimo de ayudas directas para apoyar ni a bares

Obras son amores y no buenas razones. Si sumamos todas estas cantidades, son muchos los miles de millones que ha destinado el Gobierno de Sánchez a Madrid para ayudar a familias y trabajadores. Y vuelvo a repetir la pregunta, ¿cuánto ha puesto Ayuso?

Si hoy gobernase Pablo Casado en España esta crisis hubiese sido mucho más dura para los trabajadores y para las familias. Y si hoy no gobernase Ayuso en Madrid, habría mucha menos gente pasándolo mal.

No quiero terminar sin hacer referencia a dos datos sobre los que Ayuso está en permanente confrontación: impuestos y vacunas.

Madrid deja de recaudar todos los años 5.000 millones de las rentas y los patrimonios más altos, mientras es la autonomía que tiene peores resultados per cápita en sanidad y en educación. Además, tiene sus servicios sociales desbordados. ¿Señora Ayuso algo que decir?

Madrid deja de recaudar todos los años 5.000 millones de las rentas y los patrimonios más altos

En cuanto a la permanente confrontación con las vacunas, decir que en este momento Madrid tiene 228.000 vacunas sin poner. No hay más preguntas.

La señora Ayuso ante cada solución, plantea un nuevo conflicto. Ante la vacunación, conflicto. Que las competencias las tiene el Gobierno de la nación, conflicto. Que el Gobierno plantea que las competencias las tengan las comunidades, conflicto. Que nieva mucho por Filomena, conflicto. Ella es y vive para el conflicto.

Frente a una presidenta que no busca soluciones a los problemas de Madrid, los madrileños y madrileñas tienen el próximo 4 de mayo la oportunidad de solucionar los dos  grandes problemas que tienen: Díaz Ayuso y el Partido Popular.