Ayuso anuncia la restricción de movilidad en 37 áreas de salud y limita las reuniones a 6 en toda la Comunidad

Ayuso anuncia la restricción de movilidad en 37 áreas de salud y limita las reuniones a 6 en toda la Comunidad

La presidenta detalla las medidas tras caóticos días en el Gobierno regional y los alarmantes datos en Madrid

La hora (tardía) de las medidas en Madrid. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que restringe la movilidad en 37 zonas básicas de salud en la región y se limita la salida y entrada en esas áreas salvo para cuestiones básicas (ir a trabajar, educación, obligaciones judiciales, cuidado de personas mayores...), además se rebaja a seis personas las reuniones sociales en toda la región.

Ayuso ha comparecido en la sede de la Puerta del Sol pasadas las cinco de la tarde (tras retrasar dos veces la rueda de prensa a lo largo del día) para explicar estas medidas después de unas jornadas de absoluto caos en Madrid, la zona más afectada por el coronavirus en toda Europa.

Las zonas afectadas con las restricciones son de los municipios de Madrid, Fuenlabrada, Humanes, San Sebastián de los Reyes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe y Alcobendas.

En Madrid ciudad se ven afectadas áreas de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas y Puerta de Vallecas y Ciudad Lineal.

En concreto serán: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba (Carabanchel); Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín (Usera); San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales (Villaverde); la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny (Puente de Vallecas); y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa (Ciudad Lineal).

ZBS de Alta Incidencia by El HuffPost on Scribd

Un millón de tests: 850.000 personas en las áreas afectadas

La presidenta ha dicho que quiere evitar el estado de alarma y el confinamiento porque es el “desastre económico”. Otra de las medidas será la realización de un millón de tests durante la próxima semana para las zonas afectadas, que albergan a más de 850.000 personas.

Según ha explicado Ayuso, estas medidas afectan a la movilidad de 37 zonas básicas de salud: 26 zonas de 6 distritos de Madrid y 11 zonas de ocho municipios. La orden entrará en vigor a las 00.00 horas del día 21 (lunes).

Ha señalado que el lunes se reunirá con Sánchez: “las dos administraciones vamos a estar trabajando unidas para evitar que siga creciendo el virus”. “No viene a tutelar, sino a colaborar”, ha explicado.

El consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que podrán salir de las zonas las personas por asistencia médica, trabajo, educación, retorno a la residencia habitual, asistencia a personas mayores y con discapacidad, tareas judiciales, renovación de permisos y documentación y cuestiones “por fuerza mayor”.

Un caos de semana

Esta orden llega después de unos días en los que se han sucedido informaciones contradictorias, ante el estupor de toda la población. El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, llegó a anunciar confinamientos preventivos mientras que desde la Presidencia se negaba esa información y se desvelaba que Ayuso se había enterado por Whatsapp.

Un esperpéntico espectáculo en el que el socio de gobierno, Ciudadanos, llegó a suspender las ruedas de prensa de Ignacio Aguado y luego pidió públicamente que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviniese ante los preocupantes datos.

Ayuso se convirtió durante todo el estado de alarma en el látigo del PP contra el Gobierno central y criticó durísimamente las medidas adoptadas por La Moncloa, pero no ha conseguido controlar los rebrotes y la dura segunda oleada cuando ya tiene en sus manos todas las competencias desde el fin del estado de alarma.

Aunque se resiste a pedir el estado de alarma, finalmente Ayuso se verá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión próximamente en la misma Puerta del Sol.

En el debate del estado de la región celebrado esta semana, Ayuso llegó a culpabilizar de la situación a la inmigración. Las zonas más afectadas son los barrios obreros del sur.

Los datos son alarmantes en la Comunidad de Madrid: este jueves los contagios seguían al alza: 4.902 nuevos casos y representando el 35% de todos los casos en España. La incidencia es de 598 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días (673 en el caso de la capital).

Un dato que se dispara en algunos distritos como Puente de Vallecas (1.240), Villaverde (1.157) y Usera (1.155). Luego, con cifras muy altas, aparecen Carabanchel (884), Ciudad Lineal (876), San Blas (876) y Centro (750).

También te puede interesar...