Ayuso se queja de los problemas de natalidad y le responden lo evidente

Ayuso se queja de los problemas de natalidad y le responden lo evidente

Puede contener fotos con niños.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz AyusoRodrigo Jimenez / EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes su plan de fomento de natalidad y las 80 medidas para combatir esta situación en la región.  Se trata de su Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y a la conciliación 2022-2026, que incluye beneficios fiscales, más acceso a la reproducción asistida e impulso a la conciliación.

Pretendemos volver a vivir en Madrid un baby boom y recuperar la cifra de 75.000 nacimientos anuales que se registraron de media en la región entre 2007 y 2011. Además, lograr el nivel de nacimientos que garantice el reemplazo generacional, es decir, más de dos hijos por mujer”, ha expuesto la dirigente regional.

No obstante, la presentación del plan de natalidad del Ejecutivo que preside Ayuso ha levantado ciertas críticas en redes sociales, tras la publicación de un tuit en el que argumentaba su lanzamiento.

Críticas en las redes sociales

En su mensaje en Twitter, acompañado de distintas fotografías de ella con niños pequeños, Ayuso ha señalado que “en la ‘sociedad del bienestar’ nacen cada vez menos niños y hay más soledad no deseada”. A su juicio, “estos problemas reales no están en las agendas políticas” y por ello han lanzado sus 80 medidas.

No obstante, distintos usuarios de la red social del pajarito azul han replicado a la mandataria madrileña que las condiciones de vida en la comunidad dificultan la posibilidad de tener hijo, como los sueldos por debajo de los mil euros, la alta temporalidad en la contratación laboral. Tampoco ha faltado quien haya tirado de humor para criticar las fotografías que han acompañado a la publicación de Ayuso ironizando con que comen puré y no pizza.

La oposición muestra su rechazo al plan

El rechazo al plan de natalidad de Ayuso no se ha quedado en las redes. También la oposición ha mostrado sus reticencias. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha criticado el plan de natalidad  “anunciado a bombo y platillo”, que “va repleto de ruido y está concebido pero no nacido”.

El propio plan no va a nacer, se va a quedar en aguas de borrajas. Va repleto de ruido pero le faltan las nueces. En los últimos 10 años Madrid se ha dejado 150.000 nacimientos por el camino y no se le va a poner remedio con ruedas de prensas ni con propagandas. Las familias están cansada de un día de autobombo y 365 de abandono”, ha lamentado García.

Desde Unidas Podemos, su portavoz adjunta en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha tachado de “estéril” el plan y ha pedido más plazas públicas en escuelas infantiles y reducir los precios del alquiler.