Ayuso: "No voy a convocar elecciones, me compete a mí y no lo haré"

Ayuso: "No voy a convocar elecciones, me compete a mí y no lo haré"

La presidenta madrileña ha asegurado que el mando único se puso en marcha para "llevarse medallas" y afirma que el Ejecutivo central desapareció al ver "la complejidad de la gestión".

Isabel Díaz AyusoEFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que no se plantea convocar elecciones: “Me compete a mí, y no lo haré”, ha recalcado, a pesar de reconocer que sopesó hace unos días la posibilidad de hacerlo de forma anticipada, no tanto por la mala relación con Ciudadanos como por la amenaza de una moción de censura del PSOE.

“Exactamente no es un plan, uno tiene que sopesar todos los escenarios dentro de la situación tan compleja que estamos viviendo en la Comunidad de Madrid”, ha admitido en declaraciones a TVE.

Ayuso ha cargado contra el Gobierno central apuntando hacia un plan de desestabilización y desgaste contra la comunidad que dirige. “Han puesto la lupa constante en Madrid, pero hemos vivido una guerra, hemos tenido que buscarnos el material sanitario y hemos hecho una gestión realmente buena. Cada uno ha hecho lo que ha podido”, ha añadido.

La presidenta madrileña se ha referido a la situación de las residencias alegando que la comunidad se vio “sola y desamparada” y ha acusado al Gobierno de “desaparecer al ver la complejidad de la gestión” tras poner el mando único en marcha solo para “llevarse medallas”.

“Las cifras de fallecidos en las residencias a Madrid no son superiores a las de otras CCAA en porcentaje, hay que saber contextualizarlo”, ha rematado.

“Si todos hubiéramos reaccionado en febrero en España no hubiéramos tenido estas cifras”, ha vaticinado Ayuso, al tiempo que se ha preguntando donde se encontraba el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, “que dijo que se iba a ocupar de las residencias y no lo hizo”.

Ayuso ha expuesto que la polémica con los protocolos enviados en los que se aludía a criterios de atención, forman parte de un plan de “politización” y ha dicho que nunca se ordenó al personal sanitario cómo debían actuar.

Asimismo, ha recordado que como no hubo “explicaciones transparentes para que Madrid no pasara de fase, sino que fue una decisión arbitraria” acudió a los tribunales, porque haber tenido otros 15 días más a Madrid en la fase 0 “es lo que ha causado un perjuicio económico”.

“Prudencia y ‘madrileñofobia’”

En esta línea, ha afeado a Sánchez que llevan 14 semanas consecutivas pidiendo un plan en relación al aeropuerto de Barajas para que los turistas lleguen en total libertad pero con seguridad, algo que están viendo “como confrontación y una guerra sin serlo”:

Ahora, la presidenta autonómica ha señalado que quieren ser “prudentes” ya que la economía “ha empezado a andar” porque “Madrid lejos de ser una región que en porcentaje puede contaminar mucho, como han intentado vender con esa estrategia de madrileñofobia, lo que puede ser es fuerte contagiada”. “Lejos de ser un foco para contagiar es un foco para ser contagiado por nuestra densidad de población”, ha lamentado.

La presidenta regional, además, ha negado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tenga sentimientos nacionalistas, cuando es “el freno al propio nacionalismo”. ”Él me trasladó que no mucho menos tenía esa intención, pero en campaña siempre las declaraciones se sacan de contexto y se exageran. A mí siempre me ha demostrado el presidente gallego amor por Madrid y respeto”, ha aseverado.

Así, Ayuso ha indicado que quien viene de lejos a la Comunidad desde el primer día es “madrileño”, por eso no le gustaría que se crearan tensiones entre comunidades autónomas fabricadas por cuestiones políticas. “Sería nefasto, las cuestiones identitarias no pueden llevar a dividirnos”, ha lanzado.