Ayuso da pábulo a una noticia falsa sobre Pablo Iglesias durante una entrevista

Ayuso da pábulo a una noticia falsa sobre Pablo Iglesias durante una entrevista

El bulo parte de una información falsa aportada por Jiménez Losantos.

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias.EFE / GETTY

“Creo que a Perú”. Estas cuatro palabras del locutor de EsRadio Federico Jiménez Losantos han sido el origen de uno de los bulos de la semana, el que aseguraba que Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, se encontraba en el país latinoamericano asesorando al candidato de izquierdas Pedro Castillo.

Una noticia falsa que fue difundida por cuentas ficticias que trataban de imitar a la oficial de Perú Libre, el partido de Castillo, quien denunció la existencia de esta cuenta:

El bulo hizo que hasta algunos peruanos se manifestaran delante del Sheraton de Lima con pancartas de “Fuera Iglesias comunista” creyéndose que el exvicepresidente español se encontraba en dicho edificio junto al candidato izquierdista.

Hasta la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha dado veracidad a la mentira sobre Iglesias en un tuit en el que denunciaban el apoyo del exvicepresidente “a una candidatura que incluye a un acusado de terrorismo”.

Lo cierto es que Iglesias no estaba en Perú el 12 de mayo, ya que ese mismo día fue el que se tomó la famosa fotografía del exlíder de Podemos con el pelo corto, tal y como indica el fotógrafo del partido, Dani Gago, en declaraciones a Maldita.es.

Aunque la información es absolutamente falsa e Iglesias no ha ido a Perú, también una importante dirigente política ha alimentado este bulo.

Se trata de Isabel Díaz Ayuso, quien en una entrevista ese mismo día con el periodista Eduardo Feinmann en el programa El Noticiero de La Nación +, el canal del diario argentino La Nación, afirmó sin pruebas que Iglesias se encontraba en el país andino.

Durante dicha entrevista, Ayuso confió en que “las democracias liberales sigamos trabajando juntas combatiendo el mismo virus que en cada país va mutando pero es el mismo”, en referencia a las “políticas socialistas”.

“Coincido con lo del virus y las variantes”, respondió el periodista, que instantes antes se había referido a Ayuso como “la mujer política del momento en el planeta”.

“La variante Iglesias usted se la sacó de encima”, afirmó el presentador.

“Ahora espero que no vaya por ahí. Tengo entendido que va hacia Perú ahora, entonces vamos a tener que pedir perdón si va para allá”, dijo Ayuso, dando pábulo a la falsa noticia sobre Iglesias.

Puedes ver el momento en este vídeo, a partir del minuto 19:35.