Ayuso, preguntada por Mónica García por sus medidas contra el calor: "Ponga el ventilador; no es delito"

Ayuso, preguntada por Mónica García por sus medidas contra el calor: "Ponga el ventilador; no es delito"

“Lo lamento, señora García, pero a partir del lunes la ola va a remitir”.

La terrible ola de calor que sufre estos días prácticamente toda la Península ha llegado al interior de la Asamblea de Madrid, donde los grupos de la oposición han reprochado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la falta de previsión ante episodios cada vez más comunes, que afectan sobre todo a mayores y a niños.

“Ahí fuera los madrileños nos estamos cociendo”, ha dicho Mónica García, portavoz de Más Madrid, que ha reprochado a Ayuso no notarlo “desde su coche oficial”.

García ha criticado que la presidenta madrileña no cumpla su papel y ha repasado una serie de iniciativas que ella misma ha llevado a la Cámara regional para limitar los efectos de las olas de calor.

“Podía haber traído una ley debajo del brazo para aclimatar los colegios. ¿Lo ha hecho usted? No, lo he hecho yo. O una iniciativa para abrir refugios climáticos y escapar del páramo de asfalto que nos han dejado. ¿Lo ha hecho usted? No, lo he hecho yo”.

Dirá que esta ola de calor es culpa de Ayuso o que tiene perspectiva de género
Ayuso, tras ser preguntada por qué medidas ha tomado contra la ola de calor.

″¿Ha adoptado o piensa adoptar alguna medida contra las olas de calor que están sufriendo los madrileños?”, ha preguntado García.

Ayuso ha respondido con ironía: “Dirá que esta ola de calor es culpa de Ayuso o que tiene perspectiva de género”.

“Usted no tiene la culpa”, ha contestado García, asegurando que no son culpas lo que se dirimen en política sino “responsabilidades”.

La portavoz de Más Madrid ha recordado a Ayuso que la falta de medidas ante estos episodios de calor provocan que “se conviertan en toques de queda silenciosos” y ha recordado la frase de Almudena Grandes: “A los madrileños les gusta estar fuera de casa, colonizar las calles y vivir bien”.

Ayuso ha tomado la palabra para volver a tirar de ironía: “Lo confieso, uso el aire acondicionado, soy así de rara. Imagino que si algún día aspira a dirigir alguna cosa en su vida, aunque sea una simple publicación médica, algo que no ha conseguido en su vida, no lo hará en patinete”.

La presidenta madrileña ha criticado a García asegurando que “no es la única médico, la única madre, ni la única persona que está pasando calor” y ha vuelto a insistir en que ella no ha “provocado” la ola. “No tengo nada que ver con la ola de calor”.

Ayuso ha acusado a la izquierda de “utilizar el medio ambiente, las mujeres y el trabajo para traernos a épocas del pasado” y ha afirmado que “cuando llegue el invierno” recibirá las mismas críticas de la oposición.

Lo confieso, uso el aire acondicionado, soy así de rara. Imagino que si algún día aspira a dirigir alguna cosa en su vida, aunque sea una simple publicación médica, algo que no ha conseguido en su vida, no lo hará en patinete
Ayuso, al ser preguntada por sus medidas contra la ola de calor.

Ha tratado de sacar pecho de las medidas tomadas, hablando de la implementación de “un modelo energético que está poniendo en marcha las mejores tecnologías, las más avanzadas y siempre buscando menor contaminación” así como “un plan de vigilancia y control de los efectos de estas olas”.

“Lo lamento, señora García, pero a partir del lunes la ola va a remitir”, ha agregado Ayuso, quien afirma que han invertido cinco millones de euros en mejorar “el aislamiento térmico en todos los colegios” y que tienen “que hacer mucho más trabajo”.

“Ahora, insisto, es que esta ola yo no la tenía prevista, ¿sabe? No la tenía prevista todo el país pero yo lo tenía que hacer”, ha vuelto a ironizar.

Al final de su intervención, Ayuso ha cargado contra los “dogmas” de la izquierda:

“Ni en los libros de texto vamos a meter sus programas electorales, porque entonces tendría que decirles que el comunismo mata, ni pienso decirle a los niños que sólo pueden comer comida vegetariana como dicen ustedes, porque la comida mediterránea es completa. Así que, sus dogmas para los suyos. Y ponga el ventilador, créame, que no es delito”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost