Ayuso presume de buenos datos de paro, pero la realidad es bien distinta

Ayuso presume de buenos datos de paro, pero la realidad es bien distinta

¿El paro baja en España gracias al "empuje" de Madrid?

De la misma forma que hizo hace unos días con la sanidad madrileña, la presidenta de la comunidad ha presumido de los últimos datos del paro. “Gracias al empuje de Madrid”, “la política de libertad ha dado estos resultados”, “si eliminamos a Madrid de la ecuación”....son algunas de las frases de Isabel Díaz de Ayuso sacando pecho de los cifras positivas.

Sin embargo, los datos del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) no muestran del todo la realidad de la que alardea Díaz Ayuso en su discurso.

Sí que es verdad que Madrid ha sido la comunidad en la que más trabajadores han salido del paro respecto al mes anterior, en valores absolutos. Sin embargo, esta cifra tiene varios ‘peros’.

La tasa interanual saca los colores

Todas las comunidades han mejorado respecto a octubre de 2020, sin embargo, cada una a su ritmo. En el caso de Madrid, el ritmo ha sido uno de los más lentos, incluso hasta la mitad de la media nacional.

En términos interanuales, la tasa relativa del paro, registra una mejora del 6,70% que dista del 36% de Baleares o el 22% de Cataluña.

Destrucción de empleo: un hecho

La comparación de los datos con las cifras de 2020, por la pandemia, no son del todo reales. Es por ello, que si se compara con las cifras prepandémicas de octubre de 2019, la destrucción de empleo en Madrid alcanza hasta los 50.000 empleos.

En esa fecha, según los datos del SEPE, Madrid contaba con una tasa de paro de 345.966. Y actualmente, es de 401.564.

Esto refleja lo que denuncia Comisiones Obreras de Madrid sobre la pérdida de tejido industrial en la comunidad por la falta de interés en el plan industrial y centrándose en el ocio y el turismo.

Contratos precarios y temporales

Mari Fe Sastre, responsable de Trabajo y Nuevas Realidades de Comisiones Obreras de Madrid, ha señalado respecto a las declaraciones de Ayuso que tiene un desconocimiento total y que la realidad es muy diferente a la que muestra la presidenta y en la que aparecen dos temas muy de moda: precariedad y temporalidad laboral.

“En 2019 había una alta carga de precariedad y vamos al 2021 y seguimos cometiendo los mismos errores”, expresa.

Además, Sastre ha aclarado que los datos de octubre son buenos por la temporalidad y el tejido empresarial por el que se está apostando en la comunidad. “A Ayuso le interesa más los bares, la hostelería y todo lo que tiene que ver con el mercado precario”, añade.

¿De esos 9.000 cuántos se van a quedar estables con un empleo de calidad? Las cifras son estupendas pero detrás hay personas
Mari Fe Sastre

Respecto a las cifras, Sastre ha explicado que se trata de las fluctuaciones típicas del paro y que es probable que en noviembre haya malos resultados y ha apuntado que detrás de las cifras hay familias con todos los miembros en el paro que son datos que no bajan.

“Este mes da la casualidad, pero en términos generales, Madrid es la comunidad que menos empleo está creando. Se ha destruido mucho tejido industrial y el peso de la hostelería es un 80%”, concluye.

Las redes no perdonan

Las palabras de Ayuso no han tardado en generar polémica en redes sociales que han empezado a mostrarle que los datos que presenta son temporales y que en un contexto más abierto no corresponden con la realidad.