Ayuso presume de tener "la primera calculadora fiscal de España" pero basta un tuit para desmontar su teoría

Ayuso presume de tener "la primera calculadora fiscal de España" pero basta un tuit para desmontar su teoría

Solo tenía que mirar alrededor de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.Europa Press News via Getty Images

Los contribuyentes madrileños pueden conocer, a partir de este lunes, a dónde van sus impuestos. A través de la “primera calculadora interactiva de España” que ha presentado la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, cada ciudadano podrá obtener una radiografía completa de la finalidad de sus impuestos.

Durante su presentación, la presidenta ha ensalzado que es una de las “herramientas más innovadoras de la política nacional” y ha hecho un llamamiento para que se implemente en otras comunidades. “Nuestra intención es que el contribuyente sepa cuánto esta invirtiendo en políticas que redundan en bienestar y prosperidad”, ha subrayado.

Incluso, su consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, ha remarcado que “es idea de la presidenta” y que “va a contribuir a que la gente entienda mejor cómo funcionan los impuestos”.

Sin embargo, la idea de la presidenta madrileña no es tan original como dice y este trabajo de transparencia ya lo vienen haciendo desde hace años otras comunidades.

Así le ha respondido a través de Twitter, Civio, la organización de periodismo encargada de velar por la transparencia de los gobiernos. Según la fundación independiente ya existen muchas calculadoras de este tipo en la geografía de España.

En su respuesta han detallado algunos ejemplos como la que tiene implantada Aragón desde 2014, Navarra o también Castilla-La Mancha. Pero no solo es una herramienta que usan las comunidades, sino también aparecen en algunos municipios como ejercicio de transparencia con los contribuyentes. “Lo sabemos porque nos encargamos de su implantación”, han comentado.