Ayuso prorroga por segunda vez los presupuestos de 2019 a la espera de Vox

Ayuso prorroga por segunda vez los presupuestos de 2019 a la espera de Vox

Las últimas cuentas públicas de la Comunidad de Madrid se aprobaron durante al mandato de Ángel Garrido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. NurPhoto via Getty Images

La inestabilidad persiste en la Comunidad de Madrid. La región empezará el año 2021 sin unos nuevos presupuestos con los que luchar contra la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

El Ejecutivo regional, formado por el PP y Cs y presidido por Isabel Díaz Ayuso, se ha visto obligado a prorrogar otra vez los presupuestos regionales vigentes, como ya hiciera hace un año. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno en la última reunión del año, celebrada este martes en la Real Casa de Correos.

Tras la celebración de esta reunión, la presidenta regional ha realizado una rueda de prensa de balance del año junto al vicepresidente Ignacio Aguado. Díaz Ayuso no ha dudado en volver a atacar al Gobierno de España, esta vez a cuenta de los fondos europeos.

A pesar de la constante propaganda del Gobierno regional, los últimos presupuestos de la Comunidad de Madrid datan del año 2019. Mucho ha llovido desde entonces. Aquellas cuentas públicas se aprobaron durante el mandato de Ángel Garrido. Entonces este político todavía militaba en el PP y no había dado el salto a Ciudadanos tras ser vetado como candidato por Pablo Casado.

A diferencia de lo que ha ocurrido a nivel estatal y a nivel local, Ayuso no ha logrado por el momento los apoyos necesarios para sacar adelante unos presupuestos desde que llegara a la Puerta del Sol en agosto de 2019.

Los dos partidos que conforman el Gobierno, PP y Cs, necesitan el respaldo de los 12 diputados de la formación ultraderechista Vox para este trámite si no quieren perder la votación.

Ante la posibilidad de sufrir este revés, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ni siquiera ha llevado los presupuestos a la Asamblea de Madrid, que solo ha aprobado la ley del suelo en un año y medio de legislatura.

El Gobierno regional confía el lograr el voto favorable que grupo parlamentario que dirige Rocío Monasterio, que ya apoyaron en su momento la investidura de Díaz Ayuso. “Seguimos trabajando para tener lo antes posible un borrador en condiciones de ser negociado con Vox”, aseguró Lasquetty.

El apoyo de la extrema derecha fue fundamental para que el Ayuntamiento de Madrid, cuya corporación también está formada por PP y Cs, aprobara la semana pasada los presupuestos municipales de 2021.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se prodigó en elogios hacia el grupo municipal ultraderechista capitaneado por Javier Ortega-Smith. “Hay que agradecer el compromiso, la generosidad y la altura de miras de Vox con la ciudad de Madrid”, aseguró.

Curiosamente, la vicealcaldesa Begoña Villacís, representante de Ciudadanos, prefirió ausentarse de la foto del acuerdo de los tres partidos. Sin embargo, su firma sí estaba estampada en el documento.