Ayuso rechaza la propuesta de su vicepresidente de dejar salir a los niños durante el confinamiento
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Ayuso rechaza la propuesta de su vicepresidente de dejar salir a los niños durante el confinamiento

Aguado seguirá, con todo, defendiendo la idea.

Isabel Diaz Ayuso, en una imagen del 11 de abril.NurPhoto via Getty Images

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado la propuesta del vicepresidente, Ignacio Aguado, de pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los menores de 14 años puedan salir a la calle durante el confinamiento acompañados de un adulto y durante una hora al día.

El vicepresidente planteaba que los niños saliesen sin hacer uso de patinetes, bicicletas u otros vehículos de recreo, sin alejarse más de un kilómetro de sus domicilios, manteniendo todas las precauciones posibles para evitar contagios y en un horario siempre distinto a la hora punta de entrada y salida de los trabajos.

Aguado, que ha llevado esta cuestión a debate a la reunión del Consejo de Gobierno, ha reconocido en una videoconferencia con periodistas que no ha habido acuerdo al respecto aunque ha asegurado que seguirá defendiéndola, como también hacen otros dirigentes como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

“España es uno de los pocos países que está siendo tan estricto con el confinamiento de menores, lo que entiendo que hacer que hacer a partir del 26 de abril es empezar a levantar la mano, siempre con control y con garantías”, ha subrayado el dirigente autonómico.

Discrepancias

Preguntado por el motivo que le ha dado su socio de Gobierno (PP) para el rechazo, el vicepresidente no ha querido comentar las deliberaciones del Ejecutivo. Posteriormente, en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, ha sido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha sostenido que esa decisión “tiene que venir avalada por la Dirección General de Salud Pública”.

En este sentido, ha expuesto que “entiende la preocupación por los niños” pero que con los datos asistenciales actuales estas decisiones tienen que ser “muy meditadas y avaladas por los expertos”. El consejero ha recordado que aunque el comportamiento clínico del coronavirus es “bastante favorable” en niños, estos son “vectores en la transmisión de la enfermedad”.

Esta discrepancia en el Gobierno se produce, además, un día después de que el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, (Cs) criticase que, ante el repliegue que se está produciendo en hospitales, los sanitarios no se estén trasladando a las residencias. Sus declaraciones fueron respaldadas por el vicepresidente.

Pese a esto, Aguado ha asegurado que son “dos partidos que forman una coalición” y que intentan siempre “buscar la mejor solución”. “Debatimos los asuntos, llegamos a acuerdos y los ponemos en marcha. Todos los consejeros tienen la misma importancia y todos aportan. En esto estamos, en un único barco”, ha sostenido.