POLÍTICA
19/08/2019 09:59 CEST

Ayuso recupera a Lasquetty, jefe de gabinete de Casado y exconsejero de Aguirre, y le da Hacienda

El impulsor de la privatización de los hospitales de la comunidad...

El HuffPost
Javier Fernández-Lasquetty, en una imagen con Esperanza Aguirre. 

Javier Fernández-Lasquetty vuelve a la primera línea, a la gestión pública. Según adelantó el diario El Mundo y ahora confirma Telemadrid, va a ocupar un lugar preeminente en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso lo recupera como consejero de Hacienda, con los dineros del Ejecutivo regional. En sus manos estará acometer, por ejemplo, la anunciada rebaja fiscal que detalló durante su discurso de investidura. Fue quien encargó la privatización de los hospitales de la Comunidad de Madrid.

En la Comunidad de Madrid, Fernández-Lasquetty fue consejero de Sanidad entre 2010 y 2014, un periodo recordado por los enormes recortes en los servicios públicos. “Trabajando estrechamente con la Consejería de Hacienda pudo asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario público, a pesar de la fuerte caída de ingresos que padeció la Hacienda madrileña”, resalta, en positivo, la cadena pública, frente a las mareas blancas contra los tijeretazos en los ambulatorios y hospitales madrileños. Lasquetty era desde hace un año el jefe de gabinete del presidente del PP, Pablo Casado.

Actual miembro del patronato de la FAES, dimitió en 2014 como consejero de Sanidad cuando la Justicia paralizó cautelarmente el proyecto paraexternalizar seis hospitales de la Comunidad de Madrid. 

La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, tomará posesión de su cargo a las 12 de la mañana en Sol y entre sus consejeros también figura Enrique Ossorio, ex portavoz del grupo del PP en la Asamblea en la pasada legislatura y ex consejero de economía con Esperanza Aguirre. Este fichaje lo avanzaba el diario ABC y también lo ha podido confirmar la Cadena SER. Ossorio asumirá una de las carteras con más presupuesto, la de Educación, también una de las consejerías más controvertidas por las numerosas exigencias que Vox ha hecho en esta materia al nuevo gobierno regional

En el nuevo gobierno de Ayuso se sentará también María Eugenia Carballedo, diputada regional del PP, que asumirá Presidencia.

Tras la toma de posesión, la presidenta de la Comunidad dará a conocer al completo su gobierno aunque el goteo de nombres está siendo incesante en las últimas horas. El pasado domingo conocíamos el nombramiento de Enrique López, uno de los más polémicos. El magistrado ocupará la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo. Este juez ha estado siempre vinculado políticamente al PP. De hecho, fue recusado en los casos Gürtel y Bárcenas por su proximidad a este partido. López tiene además un historial complicado: en 2014 tuvo que dimitir de su cargo en el Constitucional tras ser condenado por conducir borracho en su moto y sin casco. 

Las apuestas de Ciudadanos

Ciudadanos ya ha dado a conocer los nombres de sus seis consejeros. Este lunes confirmaban uno más: el de Eduardo Sicilia, ex subdirector del BBVA y reconocido experto en tecnología y coaching empresarial. El pasado domingo desvelaban también el nombre del economista y abogado Manuel Giménez, que ocupará la Consejería de Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo.

Junto a Sicilia y Giménez serán consejeros de Cs el expresidente Ángel Garrido (Transportes, Infraestructuras y Movilidad), la escritora y diputada nacional de Cs Marta Rivera de la Cruz (Cultura y Turismo) y Alberto Reyero estará al frente de Políticas Sociales y otro independiente.

QUERRÁS VER ESTO
Photo gallery Cosas que no sabías de Díaz Ayuso See Gallery

SOMOS LO QUE HACEMOS