Ayuso reitera su rechazo al plan de ahorro energético entre fuertes críticas

“La respuesta es NO: reduzca 20.000 millones de gastos inútiles de sus 22 ministerios”, dice la presidenta de la Comunidad de Madrid ante las propuestas del Gobierno.
Isabel Díaz Ayuso, el pasado 1 de julio, en un acto de homenaje al chef José Andrés, en Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, el pasado 1 de julio, en un acto de homenaje al chef José Andrés, en Madrid.
Juan Naharro Gimenez via Getty Images

El Gobierno y dirigentes autonómicos socialistas no han escatimado críticas contra Isabel Díaz Ayuso por rebelarse contra el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno, la única presidenta autonómica que lo ha hecho y que incluso podría denunciarlo ante el Tribunal Constitucional.

Con un mensaje desafiante a través de Twitter, “Madrid no se apaga”, la presidenta madrileña volvía a tensar la cuerda con el Ejecutivo, esta vez a cuenta de un plan de ahorro energético. Una red social en la que insistía horas después tachando al Gobierno de ser el “más caro de la historia”.

“La respuesta es NO: reduzca 20.000 millones de gastos inútiles de sus 22 ministerios”, alegaba la presidenta madrileña.

Ningún presidente autonómico del PP ha salido en defensa de Ayuso, pero el coordinador general de los popularesl PP, Elías Bendodo, sí ha trasladado su apoyo a la presidenta madrileña y al resto de responsables autonómicos, que tienen “libertad para decidir” si aplican o no el plan del Gobierno.

El gobierno andaluz, gobernado por Juanma Moreno, no ha entrado tampoco en el pulso entre Ayuso y el Ejecutivo, pero se ha quejado de que éste no haya consensuado con las comunidades autónomas ni con el sector el plan de ahorro energético y cree que las rebajas aplicadas en el transporte público son “parches”.

Lo que dicen los demás presidentes regionales

Una queja similar le ha llegado a Sánchez desde el presidente catalán, Pere Aragonès, al señalar que si bien no hará una “guerra competencial” con el Gobierno por la “temperatura de los comercios”, le ha advertido de que si quiere que sus medidas tengan efecto deberá “contar con quienes las deben aplicar”.

De “irresponsable” ha tachado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el comportamiento de la presidenta de Madrid y ha apostado por trabajar en dos direcciones: “conseguir una mayor producción de energía renovable y continuar con medidas de eficiencia y ahorro energético”, que su comunidad -ha dicho- ya ha puesto en marcha.

La lluvia de reproches contra Ayuso ha continuado con la presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, que ha pedido “ser responsables” como todos los países europeos y que el PP “no utilice esta circunstancia para hacer mala política”.

Y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, cree que Ayuso pretende con su insumisión buscarse un hueco en el PP tras perder protagonismo y ha dicho que aunque comparte el objetivo del plan de ahorro pero ha pedido que no haya restricciones a las empresas que “redunden en una falta de competitividad en estos tiempos difíciles.

De “muy insólito” ha tachado la presidenta balear, Francina Armengol, la postura de Ayuso.

Otros políticos, como la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha criticado la “frivolidad” de Ayuso y ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a desautorizarla a ella o a la Unión Europea.

La ministra de Asuntos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, de Podemos, ha considerado el rechazo de Ayuso “una forma irresponsable de hacer política”, mientras que Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha esquivado la cuestión.

Isabel Díaz Ayuso haciendo cosas