Sánchez responde a la "pesadilla" de Ayuso: hasta presidentes del PP piden "igualdad"

Sánchez responde a la "pesadilla" de Ayuso: hasta presidentes del PP piden "igualdad"

La presidenta de Madrid se queja del acuerdo del Gobierno y ERC para acabar con el 'dumping' fiscal

Sánchez, en Palma de MallorcaEFE

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha prometido convertirse en la “pesadilla” de quien quiera “tocarle los bolsillos al contribuyente madrileño para pagarle la fiesta y la corruptela al independentismo”. Todo después de que el el Gobierno y ERC hayan pactado de cara a los presupuestos crear un grupo de trabajo para acabar con el dumping fiscal.

Desde hace años varias autonomías se quejan de que Madrid se ha convertido en un paraíso fiscal, pero la Puerta del Sol se aferra a su sistema de impuestos. Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha mandado un mensaje a Ayuso: “es un debate que no obedece a una cuestión meramente ideológica.

En rueda de prensa tras la cumbre bilateral con Italia en Palma de Mallorca, Sánchez ha recordado que “hay declaraciones de presidentes autonómicos del PP que son conscientes de que tenemos problemas en nuestro sistema fiscal”.

En este sentido, ha remarcado que uno de los objetivos de los fondos es la cohesión territorial: “Tenemos el desafío del reto demográfico”.

“Tenemos un problema”

La armonización fiscal “se tiene que producir en determinados impuestos si queremos garantizar algo en lo que puede estar de acuerdo todo el mundo, incluso la señora Ayuso, y es la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos vivan donde vivan”, ha señalado el jefe del Ejecutivo.

“Si habla con presidentes autonómicos del PP, tenemos un problema que resolver”, ha indicado, para decir que no sólo el Ejecutivo central es coherente con su línea de pensamiento, sino que hay gobiernos regionales que quieren un acuerdo para “armonizar” y garantizar la igualdad.

Sánchez ha resaltado, preguntado en dos ocasiones por las declaraciones de Otegi sobre los presupuestos, que es una “extraordinaria noticia” que se haya despejado “el camino” y se abran las puertas de las cuentas públicas para 2021.

Otegi ha asegurado que el sí a las cuentas forma parte del “proceso” que debe permitir “crecer y alcanzar la república vasca”.