Ayuso: "Sanidad no parece dispuesta a que Madrid pase a fase 1"

Ayuso: "Sanidad no parece dispuesta a que Madrid pase a fase 1"

La presidenta autonómica adelanta que este viernes habrá otra reunión antes de la decisión final.

Díaz AyusoEFE

“El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas”. Con este tuit, mitad pesimista, mitad crítico, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado que el Gobierno central es favorable a que la región siga al menos otra semana en la fase 0 de la desescalada, pese a la nueva petición hecha por el Ejecutivo regional.

Sin embargo, la propia dirigente no termina de afirmarlo y asegura que el Ministerio les “emplaza a otra reunión mañana (viernes)”. Su mensaje va acompañado de una reivindicación: “Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice de contagios...”.

Este jueves por la tarde, Enrique Ruiz Escudero y el departamento encabezado por Salvador Illa han vuelto a mantener un encuentro telemático, al igual que otras autonomías que aún se encuentran en esa fase 0. Durante su reunión, el consejero de Sanidad ha defendido la evolución positiva de la región en su respuesta a la pandemia desde que la semana pasada recibiese el ‘no’ del Ministerio, que se acogió a la limitada capacidad de camas UCI y la necesidad de reforzar el sistema de atención primaria.

Esa petición de cara al 11 de mayo causó importantes fracturas en el equipo de Ayuso, entre ellas la dimisión de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, favorable a seguir entonces en la fase 0. Incluso la propia dirigente popular mostró sus dudas iniciales sobre la idoneidad de saltar de etapa. De hecho, el informe técnico solicitando el avance en la desescalada se presentó sin la firma de ningún responsable técnico.

Tras la negativa de Sanidad, los responsables regionales reaccionaron con inmediatez anunciando que lo volverían a intentar de cara al lunes 18, mientras la presidenta insistía en la necesidad de reabrir comercios y retomar la actividad económica, aún muy limitada en la etapa inicial.

“Madrid marca la pauta al Ministerio”

“Madrid merece pasar de fase por todo el trabajo y porque los datos asistenciales lo avalan. Hemos cumplido todos los criterios de flexibilidad que dice el Ministerio. Nosotros vamos marcando la pauta al Ministerio; en camas UCI necesitaríamos 1.340 y hemos llegado a tener 1.942”, ha señalado el consejero de Sanidad en la Asamblea.

En la misma sesión, Díaz Ayuso ha acusado al Gobierno central de jugar con el pase a las fases de la desescalada de “manera indiscriminada” y ha mostrado su temor a que las decisiones que se adopten para Madrid tengan que ver con las que se toman para Cataluña.

Los datos mostrados por Ruiz Escudero están incluidos en el informe que su consejería remitió al Ministerio este miércoles a fin de obtener el permiso para entrar en la fase 1. En el texto, esta vez presentado en plazo y forma correctos, se recoge el incremento “importante” de la capacidad de Atención Primaria y el SUMMA 112 para realizar el volumen de PCRs requerido por el Ejecutivo, con una media de 15.000 diarias.

También se menciona el refuerzo de la red de “rastreadores” para detectar posibles casos de covid-19, planes de elasticidad en hospitales en caso de repunte, un incremento de plantilla en esa red de vigilancia, la renovación de los 10.100 contratos de refuerzo durante la pandemia y la caída de la presión asistencial, con un descenso del 86% en hospitalización y del 73% en UCI desde el pico máximo de la pandemia.

Alegando ese “agravio comparativo” del que ha hecho gala Ayuso, el Ejecutivo regional se ha apoyado en los datos del informe de seroprevalencia. En él Madrid registra unos datos similares de personas que han pasado el virus a provincias como Guadalajara o Cuenca, ya en fase 1.