Ayuso presume del número de test de Madrid horas después de que la Consejería de Salud admitiera que se hacen menos

Ayuso presume del número de test de Madrid horas después de que la Consejería de Salud admitiera que se hacen menos

Se hacen 40.000 pruebas menos que hace tres semanas.

Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sacado pecho este jueves del número de pruebas diagnósticas de coronavirus que realiza su Gobierno.

“Hemos multiplicado por diez nuestra capacidad diagnóstica. De hecho, somos ahora mismo la comunidad autónoma que más pruebas realiza”, ha dicho Ayuso.

Poco antes, la propia presidenta madrileña ya había hecho referencia a las pruebas que se hacen en Madrid. “Estamos aumentando las pruebas diagnósticas, gracias a las pruebas de antígenos. Hemos comprado 5 millones de los mejores test que hay ahora mismo y que otras administraciones a nivel internacional quieren comprar”.

Declaraciones que llegan horas después de que la propia Consejería de Salud, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, admitiera que el número de pruebas diagnósticas en las últimas tres semanas ha bajado.

De hecho, según estos datos, se hacen 40.248 menos que hace tres semanas, cuando se realizaron 178.642 pruebas entre test PCR y test de antígenos. Esta semana, indica Salud, se hicieron 138.394 pruebas, mientras que la semana anterior se hicieron 150.370.

La Consejería explica que está realizando ahora más test rápidos de antígenos que pruebas PCR. Sin embargo, entre los test de antígenos notificados por Madrid se incluyen los que se están llevando a cabo de forma aleatoria y como parte de cribados masivos en las zonas de Madrid con más incidencia del virus, informa Marina Velasco.

De hecho, Ayuso prometió realizar “un millón de test”, pero más de dos semanas después, el 7 de octubre, la Comunidad de Madrid sólo había hecho estas pruebas a 5.393 personas. El operativo no está teniendo el éxito esperado: además de que hay días en que no se presentan ni el 50% de los convocados, apenas se están encontrando casos positivos, lo cual pone en duda la efectividad de la estrategia y la utilidad de este importante gasto en recursos. De los 2.407 test que se hicieron en una semana, sólo se detectaron 10 positivos, es decir, el 0,4%.