Ayuso asegura que es probable que los alumnos de Primaria puedan volver a clase el lunes

Ayuso asegura que es probable que los alumnos de Primaria puedan volver a clase el lunes

“Lo que vamos a hacer ahora es permitir que todas las etapas vuelvan dentro de una cierta normalidad”.

EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el portavoz socialista, Ángel Gabilondo (d), al inicio de una nueva sesión de control en la que la oposición pide a la presidenta regional que rinda cuentas sobre su ge...EFE / MARISCAL

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este jueves en la Asamblea que “probablemente a partir de la fase 2, a partir del próximo lunes, los alumnos de Primaria ya van a poder volver a clase con normalidad”.

De esta forma ha respondido a una pregunta formulada por la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre cómo va a evitar el problema que se va a producir en las familias con niños cuyos padres van a querer incorporarse al trabajo y no van a poder por no tener abiertos los colegios por miedo al contagio por coronavirus.

El Gobierno regional hubiera preferido adelantar las fases y que desde el 24 de mayo los alumnos ya hubieran vuelto a clase con normalidad, pero esto no ha sido posible tras “una discusión abierta” con el Ejecutivo central, ha explicado Díaz Ayuso.

El Gobierno regional hubiera preferido que desde el 24 de mayo los alumnos ya hubieran vuelto a clase con normalidad"

Los alumnos de Primaria volverán a clase como también los de segundo Bachillerato y Secundaria para preparar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), ha indicado la presidenta madrileña.

En la fase 3, entre junio y todo el mes de julio, las escuelas infantiles van a estar abiertas.

Con el “retraso” en las fases, la vuelta a clase se ha complicado muchísimo, según Díaz Ayuso.

“Hubiéramos querido que los alumnos que se enfrentan a la Selectividad hubieran estado ya esta semana formándose en clase con los profesores cerca, pero ya es prácticamente imposible que para dos días lo hagan ahora, así que ya lo harán para final de mes”, ha apuntado la presidenta regional.

El Ejecutivo madrileño también hubiera querido que las tutorías fueran presenciales, pero el Gobierno central tampoco lo ha permitido.

“Lo que vamos a hacer ahora es permitir que todas las etapas vuelvan dentro de una cierta normalidad”, ha resaltado.

Ante el próximo curso, ha manifestado que hay tres escenarios por delante, uno de ellos, “la vuelta a la normalidad dentro de unas medidas estrictas de higiene y de desinfección”.

También ha planteado una vuelta a clase donde se va a tener que estudiar “una distancia social doblando las clases con más instalaciones en los colegios”.

Asimismo, en Bachillerato y Secundaria habrá que analizar cómo se puede compatibilizar la presencia en las aulas con la educación online, para lo que el Ejecutivo madrileño está hablando con empresas e instituciones con el objetivo de “perfeccionar el estudio a través de dispositivos móviles y ordenadores” y quiere poner en marcha un centro de Formación Profesional de referencia online.

Ha abierto el debate a los grupos de la Cámara con el fin que aporten sus propuestas para afrontar el próximo curso, “un reto muy difícil” para que los niños de todas las edades vuelvan a clase con precaución mientras sus padres vuelven a sus puestos de trabajo.

Por su parte, Monasterio ha pedido a Díaz Ayuso una solución para que los padres puedan trabajar y los niños puedan tener una formación académica y personal en valores.

Monasterio ha instado a la presidenta a considerar prioritaria la educación de los niños para evitar una generación del COVID-19 que ha sufrido la “guerra” de la pandemia y después la “posguerra” de la crisis económica y social.

EFE