POLÍTICA
23/04/2020 13:28 CEST | Actualizado 23/04/2020 16:51 CEST

La Asamblea de Madrid, obligada a posponer el pleno porque Díaz Ayuso no ha podido hablar

El pleno se reanudará presencialmente este viernes. La oposición tilda lo sucedido de "bochorno".

EFE
Isabel Díaz Ayuso con su ordenador.

Apenas un minuto ha podido intervenir la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Pleno telemático de la Asamblea de Madrid que se tenía previsto celebrar este jueves por la mañana para tratar la gestión del coronavirus

Fallos con el wifi han impedido que Díaz Ayuso interviniera más de un minuto en su primera respuesta a una pregunta del portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano. Fuentes del Gobierno regional aseguran a El HuffPost que el fallo se ha producido en la Asamblea, no en el sistema de la presidenta madrileña.

Este pleno telemático, el primero con este formato en la historia de la Cámara, ha comenzado con alrededor de media hora de retraso sobre el horario previsto.

Al iniciarse, se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del coronavirus y se ha leído una declaración institucional en recuerdo a los fallecidos y como agradecimiento a los profesionales involucrados en la “heroica lucha contra el virus”.

Luego procedía la primera pregunta de la sesión de control, formulada a Ayuso por el portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, quien ha podido completar sin problemas su primera intervención, pero al pasar al turno de la presidenta la plataforma telemática se ha caído.

Luego procedía la primera pregunta de la sesión de control, formulada a Ayuso por el portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, quien ha podido completar sin problemas su primera intervención, pero al pasar al turno de la presidenta la plataforma telemática se ha caído.

El Pleno ha empezado con 30 minutos de retraso y, tras dos intentos de conectar con Ayuso, se ha terminado suspendiendo

Tras recuperar la conexión, se ha hecho un segundo intento de realizar la pregunta, y en esta ocasión ha podido escucharse a Ayuso durante alrededor de un minuto, pero luego se ha perdido su señal.

Morano había preguntado a Ayuso por la medicalización de las residencias de mayores de la región, y la presidenta ha alcanzado a contestar que ahora mismo hay 204 residencias medicalizadas justo antes de perder la conexión.

El presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, ha anunciado la suspensión del pleno. 

Poco después, desde su cuenta de Twitter,  Ayuso ha planteado que “lo más correcto por el bien de la democracia y de las instituciones es que el pleno de la Asamblea de Madrid se reanude esta misma tarde de manera presencial”.

Finalmente, el pleno se reanudará este viernes de manera presencial, acudiendo a la sede de la Cámara los diputados que tengan que intervenir y los miembros del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que sean interpelados.

"Bochorno"

Los grupos de la oposición han reaccionado con críticas a la fallida organización del pleno de este jueves.

Morano ha lamentado que, pese a los “esfuerzos del personal de informática” del Parlamento madrileño, “no ha sido posible” porque “no lo ha soportado el sistema”, por lo que ha considerado que se requiere “volver a la presencialidad” de las sesiones.

Idéntica petición ha hecho el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, quien ha tildado de “bochornoso” lo ocurrido esta mañana y ha lamentado que Ayuso prefiera estar “escondida detrás de una pantalla”.

“Si no tiene inconveniente en ir a Ifema y hacer márketing político, puede ir a la Asamblea de Madrid perfectamente a contestar nuestras preguntas”, ha añadido.

En el mismo sentido se han pronunciado otros diputados de esta formación y hasta la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre: 

Photo gallery Cosas que no sabías de Díaz Ayuso See Gallery