Ayuso y Almeida califican de "irresponsable" la concentración antimascarilla en Madrid

Ayuso y Almeida califican de "irresponsable" la concentración antimascarilla en Madrid

La manifestación reunió en la plaza de Colón a unas 2.500 personas.

Manifestación contra el uso de mascarilla.EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, han calificado de irresponsable la concentración contra el uso de la mascarilla que este domingo reunió en la plaza de Colón a unas 2.500 personas, y el regidor ha cargado además contra Delegación del Gobierno por permitirla.

“Se suceden iniciativas irresponsables. Al comienzo de la pandemia todo el mundo era solidario. Ahora cada día hay más grupos con distintas reivindicaciones. Si no volvemos a la solidaridad de todos, la solución será más complicada”, ha escrito este lunes la presidenta regional en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el alcalde ha afeado que la Delegación del Gobierno en Madrid se indigne por la manifestación “teniendo competencias para evitar lo que se produjo ayer”, después de que el delegado, José Manuel Franco, haya anunciado una investigación y sanciones por los incumplimientos en la obligatoriedad de llevar la mascarilla.

“Si se cometieron ayer infracciones hay que perseguirlas pero que no se haga el indignado porque obviamente cuando se convoca una concentración contra el uso de mascarillas lo más probable es que no se usen mascarillas”, ha afirmado este lunes el regidor madrileño ante los periodistas tras acudir a unas obras.

Además, ha considerado que los 30 expedientes de sanción abiertos son “pocos” y ha defendido que la Policía Municipal se limitó a ordenar el tráfico porque así se lo pidió Delegación, que es la institución competente.

“Lamentable”

Martínez-Almeida ha calificado de “lamentable” la manifestación. “Negar la eficacia de las mascarillas es un ejercicio de irresponsabilidad total y absoluto”, ha señalado el primer edil, que ha pedido a los manifestantes que miren en su entorno porque seguro que “habrá gente que ha sufrido, desgraciadamente, las consecuencias de esta enfermedad”.

La Delegación del Gobierno “se sancionará con la máxima dureza”

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado este lunes que se abrirá una investigación y se sancionarán “con la máxima dureza” los incumplimientos.

Además, ha defendido que en el escrito de los organizadores comunicando la concentración “en ningún momento” se señalaba que iban en contra de las mascarillas y se garantizaba la distancia social.

Unos 2.500 manifestantes, según la Policía, se concentraron este domingo en la madrileña plaza de Colón mostrando su rechazo al uso obligatorio de mascarillas y culpando a las autoridades de crear “una falsa pandemia”.