Ayuso ya planea un gobierno "algo más pequeño" y asegura que empezará por bajar los impuestos

Ayuso ya planea un gobierno "algo más pequeño" y asegura que empezará por bajar los impuestos

La presidenta de la Comunidad de Madrid arrasó este martes en las autonómicas con 65 escaños, a tan solo cuatro de la mayoría absoluta.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, formará un gobierno “algo más pequeño” que el que tenía de gestores con “principios políticos” e impulsará como primeras medidas las bajadas de impuestos y las ayudas a las personas “que se han quedado descolgadas” con la crisis.

En una entrevista en ‘esRadio’, tras proclamarse clara vencedora de las elecciones autonómicas, Ayuso ha incidido en que ha conocido a gente en Ciudadanos “que ha merecido mucho la pena” y ha asegurado que si en Vox los encuentra, contará con ellos en su ejecutivo si quieren.

Posteriormente, en otra entrevista en ‘Espejo Público’, Ayuso se ha reafirmado en estas declaraciones señalando que el número de consejerías serán diez, pero también se ha mostrado abierta a recuperar a consejeros que no fueron en las listas populares, como Marta Rivera de la Cruz. “No voy a descartarles por no ser del PP”, ha indicado. Con todo, ha dicho que de momento no quiere desvelar nombres de su futuro equipo.

“Ahora lo que merece Madrid son dos años de recuperación y para eso no solo hay gente buena en el PP, aunque si es cierto que nuestra cantera es la que ha tenido más experiencia porque llevamos muchos años aquí al frente”, ha apostillado en ‘esRadio’.

Precisamente, sobre su hipotético futuro como presidenta del PP de Madrid, Ayuso ha indicado en ‘Espejo Público’ que todavía “no se ha abierto ese debate”, pero sí que le gustaría ser el trampolín de Casado a la Moncloa. Ha preferido mostrarse “cauta” y esperar a comprobar si en las elecciones del 4M no se habrá recogido mucho “voto prestado”.

De forma jocosa, Isabel Díaz Ayuso ha replicado a la publicación del director del CIS, un Tezanos que había calificado a los votantes del PP en Madrid de “tabernarios”. A estos les ha mandado un saludo y ha resuelto que “tabernario es todo aquel que decide que la vida sigue y se puede tomar un café o una cerveza” o que tabernario también es sinónimo de cultura.

Sobre Pablo Iglesias

En su entrevista en Antena 3, Susana Griso le ha preguntado a Ayuso si “por su cuenta, España ya le debe dos”, en referencia a la retirada de Pablo Iglesias de la política activa. Entre risas, la popular lo ha corroborado afirmando “ya vamos por la segunda” y ha comentado que Iglesias “no quería vivir en Vallecas”, pero que “hacían falta unas urnas para demostrarlo”.

“Parte técnica”

Para Ayuso, los miembros de su gobierno deben tener una parte “muy técnica”, sobre todo en la Consejería de Sanidad, “en los segundos y terceros puestos”, pero cree que los políticos deben tener “algo más, un trasfondo, y saber por qué están haciendo las cosas”. Esta es, a su parecer, “la única manera de no incurrir en incoherencias y hacer que todo un proyecto case y tenga una solvencia”.

En cuanto a la oposición, y sobre el respaldo que ha recibido Más Madrid, ha indicado que el partido de Íñigo Errejón es “lo mismo” que Podemos pero sus dirigentes tienen “más patrimonio y mejores formas”. “Nacieron de la misma manera, con las mismas ideologías, lo que pasa es que estos tienen un halo diferente”, ha dicho.

PSOE, “examen de conciencia”

Por su parte, han considerado que el PSOE debe hacer “un examen de conciencia” y ha manifestado que ella por su parte va a seguir reclamando al Gobierno una solución para el coronavirus que entra por el aeropuerto de Barajas así como impidiendo que le toquen “los bolsillos” a los ciudadanos que ya pagan “muchos impuestos en Madrid”.

“No voy a bajar la guardia ni un solo minuto”, ha dicho, al tiempo que ha indicado que ahora se verán “las sorpresas” que guardaba “el sanchismo para después de las elecciones”. “Seguiremos siendo un contrapeso, un contrapoder”, ha trasladado.

A su juicio, “el sanchismo tiene las horas contadas porque es una forma de gobernar ostentosa, tratando como ha ganado a los ciudadanos, utilizando todos los poderes del Estado y sobre todo destrozando todas las instituciones que le recordaban dónde estaban los límites del poder o de la ley”.