Ayuso renueva (por cuarta vez) el mantenimiento del Zendal adjudicado a dedo a la empresa de una exconcejala del PP

Ayuso renueva (por cuarta vez) el mantenimiento del Zendal adjudicado a dedo a la empresa de una exconcejala del PP

La empresa Ariete Seguridad ha encadenado desde noviembre de 2020 contratos por los que ha recibido más de 4,1 millones de euros públicos.

Ayuso durante una visita al hospital Isabel Zendal.Europa Press News via Getty Images

El hospital madrileño Isabel Zendal, construido para atender la emergencia sanitaria del covid-19, sigue generando polémica por uno de los últimos contratos adjudicados por la Comunidad de Madrid a dedo y a una empresa vinculada con una exconcejala del Partido Popular.

Según ha publicado Cadena SER, el 30 de junio vencieron los contratos adjudicados a dedo para el mantenimiento del edificio, de los equipos de electromedicina o su vigilancia a la empresa Ariete Seguridad, propiedad de Silvia Cruz, exconcejala de Alcorcón.

Hasta en tres ocasiones, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha firmado la prorroga del servicio con esta empresa sin realizar la vía ordinaria de concurso público. Y ahora, se le ha vuelto a contratar este servicio hasta diciembre de 2022. En total, la empresa de la expolítica ha recibido, incluyendo esta última renovación, 4,1 millones de euros (casi un millón por cada contrato).

“Por la necesidad de dar continuidad a la prestación de estos servicios, se han vuelto a tramitar por emergencia hasta el 31 de diciembre de 2022”, ha explicado un portavoz de la Consejería de Sanidad a la radio.

Esas mismas fuentes justifican la utilización de este procedimiento “hasta que pueda ser adjudicado un nuevo contrato por procedimiento ordinario”.

El contrato original

La concesión original se otorgó en noviembre de 2020 por un precio de 808.198,59 euros y para un periodo provisional de seis meses, “que es lo que se va a tardar en licitar un contrato abierto por procedimiento ordinario”, explicaban en ese momento fuentes de Europa Press.

Casi dos años después y con el inicio del cuatro contrato encadenado, la situación no ha cambiado ni se ha entregado ese servicio a competencia de la administración.

“Se ha contratado a una empresa que ya ofrece este servicio en hospitales de la red pública”, señalaban en ese momento fuentes del departamento, que reiteran que la concesión se ha producido sin concurso “por el trámite de urgencia”.