POLÍTICA
16/06/2021 09:28 CEST | Actualizado 16/06/2021 10:01 CEST

Sánchez contesta a Casado que no utilizará la monarquía como el PP: "Mandan a Ayuso a decir incongruencias"

"Con el PSOE y UP, cero declaraciones unilaterales y cero referéndums".

Chema Moya/ EFE
Sánchez y Calvo

Durísima mañana en el Congreso de los Diputados ante los inminentes indultos, con el PP y Vox atacando de lleno al Gobierno. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mandado varios mensajes: busca el diálogo dentro de la ley, intenta solucionar la situación en Cataluña tras la “indolencia” de Mariano Rajoy y, sobre todo, no piensa utilizar la Constitución ni la monarquía, como hace el PP, para dividir a los españoles.

Sánchez ha contestado a dos preguntas durante la sesión de control de Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox). El primero le ha acusado de mentir y de no tener palabra -llegando a decir que aprueba los indultos por “patología” de ambición personal-, en tanto que el segundo ha dicho que espera que el presidente dé cuentas hasta en los tribunales.

El presidente del Gobierno ha señalado que defiende la unidad y la Constitución y se ha referido directamente al enredo del PP sobre el papel del rey: “Mandan a Ayuso a decir incongruencias”.

“Con el PSOE y UP, cero declaraciones unilaterales y cero referéndums”, ha recordado Sánchez a Casado durante su rifirrafe. Asimismo, ha señalado que los populares no tienen ninguna propuesta para Cataluña, mientras que Vox tiene las de “hace ochenta años”. 

 

El presidente le ha afeado a Casado que no pare de dar lecciones de constitucionalidad mientras está bloqueando el Consejo General del Poder Judicial y que hable de igualdad cuando divide entre “buenos y malos”. “Dejen de dar lecciones de nada y arrimen el hombre, aunque sea una vez”, ha agregado.

“Este Gobierno defiende la unidad de España y la Constitución”, ha remarcado Sánchez, para recordar que al PP le hicieron dos referéndums ilegales y una DUI. Con esta lanza: “No vamos a utilizar la Constitución y la Monarquía para dividir a los españoles”.

Estas palabras de Sánchez llegaban después de los ataques a machete de Casado: “penoso monólogo con Biden”, “se ha vendido para alargar su estancia en La Moncloa”. “para usted la ley es castigo y el golpe de Estado, concordia”.

Sánchez se ha enfrentado también a las críticas de Abascal, que ha vuelto a decir que es un Gobierno ilegítimo y que espera que el presidente acabe en los tribunales. Para el presidente, la España constitucional es todo lo contrario a lo que defiende Vox: “No deja de ser curioso que den lecciones cuando son los herederos de los que añora lo de hace ochenta años”.

El presidente le ha dicho que su propuesta es propiciar el acuerdo y negociar “dentro de la legalidad democrática y el respeto”. “Ustedes tienen otra propuesta, que es la de hace ochenta años”.

 
Photo gallery Junqueras declara en el Supremo See Gallery

NUEVOS TIEMPOS