Ayuso se presenta como un "muro" ante Moncloa y vende un cheque bebé limitado

Ayuso se presenta como un "muro" ante Moncloa y vende un cheque bebé limitado

Critica duramente a Sánchez y califica de "inmorales" los indultos.

Isabel Díaz Ayuso, en estado puro en su discurso de investidura. La candidata a la Presidencia de Madrid ha empezado muy fuerte esta legislatura con duros ataques a Pedro Sánchez y al Gobierno central, presentando a la Comunidad como el “muro” en el que estallan las decisiones de La Moncloa, anunciando un cheque bebé (que no beneficiará a más de 14.000 mujeres) y azuzando contra la izquierda y el feminismo.

Ayuso ha entrado de lleno en el discurso en su estrategia de ir contra el presidente del Gobierno y ha remarcado su postura “irrenunciable” de defender  los derechos de los madrileños frente a los “ataques” del Gobierno central y de los que quieren que la libertad no triunfe.

Ha recalcado las “amenazas” de Sánchez a Madrid y ha puesto en valor el “impresionante” resultado del PP el pasado 4 de mayo. Y ha ido directa contra el Gobierno diciendo que ha abandonado la defensa de la unidad nacional y que ataca a la prensa y a los jueces. Ayuso ha comentado que el PSOE ahora es el tercer partido en la Asamblea. ¡Ahí va!

“Propaganda y mentira”, ha atacado de nuevo al Gobierno central, para ir al tema de moda en la política española: los posibles indultos. “Ilegal e inmoral”, ha señalado la presidenta en funciones.

Madrid, ha sentenciado, se ha convertido “en el primer muro donde se estrellan las políticas socialistas del Gobierno central”. El cóctel en el discurso ha respondido a la receta Ayuso: ataques al Gobierno, repetir libertad, bajada de impuestos, miedo a la okupación y dardos contra el feminismo y la izquierda. Mucha ideología.

  AyusoEuropa Press News via Getty Images

Medidas estrella: reducción del Gobierno y cheque-bebé

Ayuso ha avanzado también que reducirá su Gobierno a nueve consejerías siguiendo un criterio de austeridad, prometiendo asimismo la mayor bajada de impuestos de la historia para otoño -al igual que unos nuevos presupuestos-. Eliminando, además, la Vicepresidencia. Nadie le hará sombra. “Si todos nos tenemos que apretar el cinturón, empecemos por los gobernantes”, ha justificado.

Entre sus primeros objetivos citados ha estado la maternidad, comentando que Madrid será la región “de las familias”. “Madrid apuesta por la vida”, ha dicho ante los diputados. Ha avanzado una de sus medidas estrella para la legislatura: un plan de natalidad con una ayuda de 14.500 euros por hijos para madres menores de 30 años. Su plan es que recibirán 500 euros mensuales desde el quinto mes de embarazo y hasta que su hijo cumpla dos años. La ayuda va dirigida a mujeres que lleven al menos diez años empadronadas en Madrid y cuya renta sea inferior a 30.000 euros. Calculan en la Puerta del Sol que podrá beneficiar a entre 12.000 y 14.000 mujeres (con una inversión de unos 250 millones de euros).

Ayuso no tendrá Vicepresidencia

Ha dado mucha importancia esa rebaja histórica de impuestos, una de sus señas de identidad, y ha anunciado la inminente aprobación de la rebaja en el IRPF. Según Ayuso, Madrid contará con el tramo mínimo más bajo de toda España, situándolo en el 8,5%. Los cálculos que hace es que beneficiará a las rentas más bajas (con un ahorro del 5,6%), mientras que en las rentas altas supondrá un ahorro del 2,4%. Su idea es que esté en vigor para la campaña de la renta de 2022.

La investidura de Ayuso se prologará hasta mañana viernes, día de debate con la oposición y la posterior votación. Su victoria está asegurada ya que Vox la apoyará, pero la presidenta en funciones ha hecho algunos guiños a la ultraderecha como empezar hablando de natalidad y familias y mencionar la objeción de conciencia de los médicos en el tema de la eutanasia.

No ha habido nada de autocrítica y ha dejado para el final el tema de la Sanidad, sacando pecho de los hospitales madrileños. Nada de hablar de datos de fallecidos e incidencia. Y también se le ha olvidado hablar de los ingentes fondos europeos que llegarán en breve y que gestionará Moncloa. Para finalizar recordando su “lealtad” al rey en mitad de unos días polémicos en los que ha intentado implicar a Felipe VI en los indultos. En la Asamblea le ha valido para  una gran ovación.

Este viernes, la segunda parte.