La cita de Azaña que ha usado Casado y que Azaña nunca dijo

La cita de Azaña que ha usado Casado y que Azaña nunca dijo

Las palabras del republicano sólo figuran en páginas web de frases célebres.

Manuel Azana, presidente de la Republica Española en 1936WIKIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha recurrido este martes, durante la tercera jornada de la investidura de Pedro Sánchez, a una cita de Manuel Azaña. Ningún problema si no fuera porque ni la frase ha sido literal ni hay constancia de que el republicano la pronunciase.

Casado ha citado a quien fue presidente de la República entre 1936 y 1939 después de que también le mencionara Pedro Sánchez. “Ahora que cita a Azaña, recuerde que decía: ’Yo les tolero que ataquen a la República, pero nunca les toleraré que ataquen a España”.

La única alusión a esas supuestas palabras de Azaña que se encuentra en Internet son similares, aunque muy diferentes, a las de Casado: “Os permito, tolero, admito, que no os importe la República, pero no que no os importe España. El sentido de la Patria no es un mito”. La cita aparece en la web Wikiquote y se atribuye al republicano “el 18 de julio de 1936, nada más conocer la sublevación militar”.

Es la única fuente en la que aparece reflejada, junto a otras páginas que recogen citas de diferentes líderes políticos y personalidades históricas. Pero no figura en ninguna fuente accesible en Internet que tenga fiabilidad o sea de la época o del momento en el que, supuestamente, Manuel Azaña dijo aquello.

El presidente de la República “no hizo declaraciones esos días de julio, ni dio discursos ni salió en prensa, tardó días en hacerlo”, recuerda Pedro Alberto García Bilbao, profesor de Sociología Política de la URJC—y miembro del Colectivo Al Servicio de la República—, aunque este académico aclara que la síntesis de la cita coincide con el pensamiento de Azaña y que reflejó en discursos y alocuciones posteriores: “A Azaña le parecía un horror apelar a España para matar a otros españoles, le parecía antipatriótico”, zanja García-Bilbao.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha citado a Azaña. Pero las palabras que ha elegido tienen una fuente segura y fiable: “Se comprobará una vez más lo que nunca debió ser desconocido: que todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo río”. Palabra del republicano en el discurso que dio en el Ayuntamiento de Barcelona el 18 de julio. Pero de 1938.