Aznar alecciona a Casado: "Debe confrontar con el Gobierno como si Vox no existiera"

Aznar alecciona a Casado: "Debe confrontar con el Gobierno como si Vox no existiera"

El presidente del PP se marca el objetivo de reunificar al centroderecha como hizo el expresidente en los 90.

Pablo Casado (i) y José María Aznar este martes.Europa Press News via Getty Images

El expresidente José María Aznar ha aleccionado este martes en la universidad privada Francisco de Vitoria a su sucesor al frente del Partido Popular; Pablo Casado: “Debe confrontar con el Gobierno como si Vox no existiera y con Vox como si el Gobierno no existiera”. Con esa instrucción, Aznar, quien se ve reflejado en el aspirante del PP, ha parafraseado al exprimer ministro de Israel David Ben Gurión.

Ambos, que han vuelto a mostrar una gran sintonía personal, han coincidido en el coloquio España ante el cambio de régimen organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria. El expresidente ha alertado contra la fragmentación política que existe en España y que ha dibujado el Congreso con más partidos de la democracia.

Aznar también ha cargado contra los nacionalismos y los populismos. El auge de ambos, ha dicho, son culpa del Gobierno de Mariano Rajoy por su “insuficiente” actuación ante lo que estaba sucediendo en Cataluña. El expresidente también cree que la eclosión de Ciudadanos es culpa de Rajoy.

Las dos fuerzas políticas que emergen [Vox y Cs], emergen por razones de Cataluña y por defecto de algunas acciones. Al menos una parte importante del electorado ve insuficientes, no suficientes o simplemente no representativas de lo que la mayoría representaba”, ha dicho el expresidente del Gobierno.

Por ello, Pablo Casado se ha puesto el reto de reunificar al centroderecha en España, como hizo Aznar en la década de los 90. Y, enseguida, se ha acordad de iniciativas como España Suma para aliarse con los naranjas en las pasadas elecciones y que desecharon.

“El PP lo que tiene que hacer es no disfrazarse y no renegar del pasado”, ha enfatizado Casado, para señalar que lo que está planteando el PP es “reforzar” su programa mientras que las demás formaciones son las que “se disfrazan del PP y corean sus temas al karaoke”.

Acompañados

Este coloquio, que ha moderado el director del máster en Acción Política de la UFV, Florentino Portero, y se celebra en el Aula Magna de la universidad, se enmarca en el ‘Aula de Liderazgo’ que dirigen conjuntamente el Instituto Atlántico de Gobierno que preside Aznar y la Universidad Francisco de Vitoria, un foro en el que también están interviniendo otros líderes políticos y sociales de España y América Latina.

Recientemente han participado el exministro de Economía Ramón Escolano o el expresidente de Endesa Manuel Pizarro, entre otros.

Casado ha acudido acompañado por numerosos dirigentes ‘populares’ como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, el responsable de Política Territorial, Antonio González Terol, la secretaria general del PP madrileño, Ana Camins, y el senador ‘popular’ David Erguido, entre otros. También estaban presentes los exministros de Exteriores Abel Matutes y Josep Piqué.