Aznar, a favor del 'impeachment' a Trump por "instigar un intento de golpe de Estado"

Aznar, a favor del 'impeachment' a Trump por "instigar un intento de golpe de Estado"

Pero la suelta por otro lado: "Hay partidos aquí" que deben tener "mucho cuidado".

Aznar, durante un acto recienteEuropa Press News via Getty Images

Aznar, a favor del ‘impeachment’ a Donald Trump. El expresidente del Gobierno ha defendido el juicio político al líder estadounidense por lo que considera “instigar un intento de golpe de Estado” con el asalto al Capitolio.

Para el antiguo líder el PP no hay diferencia con los “insurrectos” que fueron condenados por el referéndum ilegal en Cataluña el 1 de octubre. Por eso, ha dicho que hay partidos que deben tener “mucho cuidado” al valorar lo ocurrido en EEUU porque “ellos están haciendo lo mismo” en España.

Lo ocurrido el 6 de enero “no tiene precedente” en ese país y es de una “gravedad democrática extraordinaria”, considera. “Cuando se asalta la Casa de la democracia en EEUU se asalta la casa de la democracia en todo el mundo”, ha añadido en una conferencia en el Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria, recogida por Europa Press.

Por ello, defiende “un juicio político”. “Si me dicen si entiendo que ahora mismo exista un proceso de ‘impeachment’ contra el presidente, yo digo que el actual presidente debe responder por lo que ha hecho. Y si no lo creyese sería absolutamente incongruente e incoherente con lo que defiendo para España”, ha enfatizado.

Algunos partidos deben tener “mucho cuidado”

Aznar ha señalado que ahora en Estados Unidos han vivido “un intento de golpe de Estado” pero ha recalcado que España también lo vivió en 2017, y ha subrayado que no hay diferencia entre unos y otros “insurrectos” porque lo que quieren es “acabar con el sistema constitucional y democrático”.

″¿Cuál es la diferencia entre unos insurrectos y otros insurrectos?”, se ha pronunciado, indicando que a su juicio en España hay partidos que deben tener “mucho cuidado” al valorar lo que ha ocurrido en Estados Unidos porque “ellos están haciendo lo mismo aquí”, en alusión a Podemos. “Y no son merecedores de mayores respetos los que dan un golpe de Estado aquí que los que dan un golpe de Estado allí. Ni son mejores ni más respetables”, ha resaltado, para añadir que las posiciones políticas deben ser “muy claras” en ambos casos.

Tras asegurar que “así acaban todos los populismos”, ha destacado que la diferencia es que antes solo miraban a Latinoamérica al hablar de populismos y ahora se mira “para todas partes”, algo que, a su juicio, supone un “peligro muy grave”.