Aznar cree que los indultos son una invitación al "suicidio" del Estado

Aznar cree que los indultos son una invitación al "suicidio" del Estado

El expresidente del Gobierno dice que España "es una nación débil".

El expresidente del Gobierno José María Aznar, el pasado 27 de mayo, en un acto de FAES.Europa Press via Getty Images

Todo negro. El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que los indultos a los políticos independentistas catalanes condenados por el procès son una invitación al “suicidio” del Estado. Aznar dice que perdonar a los soberanistas en prisión es una “irresponsabilidad” del Gobierno que provoca una ruptura del pacto constitucional.

Además, Aznar, quien ha participado este martes en un foro del diario Expansión, ha afirmado que si alguien pone encima de la mesa “la ruptura del pacto constitucional”, hay que actuar con todas las consecuencias y decir no a los indultos. Toda una declaración de intenciones.

El expresidente ha lanzado negros augurios sobre la viabilidad de España como país y dice que los indultos evidencian el hecho de que el Estado se “está desmembrando”.

Aznar cree que lo que necesita España es fortalecerse, porque ahora es una nación débil

“Eso es peligroso y complicado”, ha añadido Aznar, quien cree que lo que necesita España es fortalecerse, porque ahora “es una nación débil”. Eso, ha añadido, es algo que se “acusa” y tiene su reflejo en crisis como la vivida con Marruecos. “Mucha atención” al Norte de África, ha incidido, “nos jugamos nuestra seguridad”.

“Hay que fortalecer el pacto constitucional”, ha repetido Aznar. El expresidente del Gobierno cree que “hay un nuevo ciclo político” que permite “abrigar razonables esperanzas de un cambio”, en referencia a la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y las expectativas que arrojan las encuestas para Pablo Casado. No obstante, Aznar piensa que los dirigentes que vengan “tienen que afrontar situaciones complicadas” que exigirán “fortaleza y capacidad de decisión”.